Actualidad

Osakidetza adjudica las obras del nuevo edificio de consultas externas de Basurto

El nuevo equipamiento está valorado en 106 millones de euros y su construcción ha sido adjudicada a la UTE formada por Viuda de Sainz, Eba, Urbelan y Emartin
Maqueta de las nuevas instalaciones de Basurto que estarán listas en 2027

Osakidetza acaba de adjudicar las obras del nuevo edificio de consultas externas de la OSI Bilbao-Basurto a la UTE formada por las empresas Viuda de Sainz, Eba, Urbelan y Emartin. El nuevo equipamiento, que entrará en servicio en 2027, se ubicará en el Hospital Universitario Basurto y contará con una superficie de 39.000 metros cuadrados.

Las obras, anunciadas el pasado mes de febrero, permitirán contar con nuevas instalaciones que estarán divididas en dos bloques y albergarán alrededor de 250 consultas y salas de tratamiento/pruebas; salas de procedimientos; un área de radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia.

Según las previsiones, la obra, en la que Osakidetza ha comprometido 106 millones de euros, dará inicio en septiembre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

El hospital de Basurto ganará en servicios y calidad de prestaciones Pablo Viñas

EN DOS BLOQUES

Los futuros equipamientos se ubicarán en la parcela donde se encuentra actualmente el parking del hospital y el terreno que ocupaba la antigua facultad de Medicina. En realidad será dos bloques que compartirán la planta baja y dos de sótano: uno en paralelo a Camino Capuchinos, de cuatro alturas, y el segundo, de tres, a lo largo de la calle Gurtubay.

En la planta baja de ambos se ubicarán el área de admisión, el vestíbulo principal y algunas consultas externas, que se distribuirán también por las cuatro plantas del bloque Capuchinos, y las dos primeras del de Gurtubay, cuya tercera planta acogerá salas de procedimientos ambulatorios.

En el sótano -1, estará el servicio de farmacia –desde donde se distribuirán todos los medicamentos tanto para uso interno como externo–, radiodiagnóstico y más consultas externas, y en los -2 y -3, las 450 plazas de aparcamiento, que sumarán una planta más bajo el bloque de Capuchinos y que superarán ampliamente las 331 existentes ahora . De ellas, 4 serán para ambulancias y 16 para personas con movilidad reducida.

Está previsto que la nueva edificación consolide un nuevo acceso al hospital, ya que asumirá el mayor porcentaje de flujo ambulante, convirtiéndose en la entrada principal al centro hospitalario.

Además, su diseño se ha planteado desde la perspectiva de la flexibilidad que permita adaptarse fácilmente a posibles cambios de futuro y a necesidades que puedan surgir con la aparición de nuevas técnicas y tecnologías.

Su construcción liberará otros espacios del hospital, lo que permitirán, a futuro, abordar un nuevo proyecto de reordenación de la actividad asistencial que la OSI ha denominado Bilbao Basurto Berria. Con este proyecto se pretende aprovechar los espacios existentes, reformar los espacios que queden libres con el traslado al nuevo edificio y crear nuevas infraestructuras que permitan integrar servicios con el objetivo de mejorar la atención asistencial.

CENTRO DE SALUD DE SONDIKA

Paralelamente, Osakidetza ha dado los primeros pasos para el nuevo centro de salud de Sondika sacando a licitación el proyecto de dicha obra.

El presupuesto total para redactar el proyecto y la obra asciende a 3,5 millones de euros. Medio millón irán a cargo del presupuesto de este años y tres millones corresponderán a los ejercicios 2025 y 2026.

Se avanza así en el nuevo ambulatorio de la localidad que permitirá aumentar el espacio destinado a la asistencia ambulatoria, ampliar la cartera de servicios y mejorar la atención a las y los pacientes del municipio vizcaíno.

Este espacio se edificará en la calle Lehendakari Agirre.

25/06/2024