Actualidad

Osakidetza alerta de 53 casos de sarampión en solo cuatro meses

Salud considera que este avance de contagios es "alarmante" ya que existe una vacuna eficaz y el viceconsejero Peiró insiste en la "responsabilidad de no cuestionar la efectividad de las vacunas"
Los casos de sarampión están proliferando en todos los países desarrollados y también en Euskadi.
Los casos de sarampión están proliferando en todos los países desarrollados y también en Euskadi.

Lejos de erradicarse, el sarampión ha vuelto a surgir con fuerza, con cifras alarmantes en todo el mundo. En Euskadi se ha vuelto también una “enfermedad reemergente” con 53 casos registrados desde el 11 de noviembre, según informó el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Enrique Peiró.

A su juicio, este avance de contagios es “lamentable”, ya que se dispone de una vacuna “efectiva”, e insistió en “la responsabilidad como sociedad de no cuestionar la efectividad de las vacunas y la importancia de administrarlas”.

No en vano, las autoridades sanitarias urgen a reforzar la vacunación ya que se trata de una de las enfermedades más contagiosas que existen porque el virus se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

PARECÍA ERRADICADO Y NO

Osakidetza se encuentra ahora focalizada en la vigilancia epidemiológica del sarampión porque “tratándose de una enfermedad infecciosa, transmisible y vacunable, es decir, disponemos de una vacuna para prevenirla, sin embargo, por diferentes causas, la realidad es que se ha convertido en una enfermedad reemergente”, precisó el viceconsejero.

“En el año 2000, cuando se admitía que otras patologías infecciosas como la viruela, estaban erradicadas, el sarampión se pretendía que íbamos a erradicarlo, y la realidad es que, a día de hoy, tenemos pequeños brotes de sarampión en todos los países desarrollados”, sentenció.

Peiró compareció hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, para exponer el trabajo del Ejecutivo vasco para el desarrollo de la Ley de Salud Pública 2030.

Ubera defendió que “si se quiere desarrollar la Ley de Salud Pública de Euskadi, más que la continuidad son necesarias estrategias innovadoras, emergentes y que esté alineada con estas estrategias”.

Además, denunció que en el área la vigilancia epidemiológica ha habido una política de personal “con gran temporalidad” y afirmó que “en estos momentos, en vigilancia epidemiológica se han jubilado muchos profesionales”.

“No se ha planificado el relevo generacional y ahora no voy a decir que empezamos de cero pero sí que comenzamos bastante abajo cuando históricamente hemos tenido una unidad muy potente”, dijo.

REBATIENDO LOS ARGUMENTOS DE BILDU

Peiró rebatió este argumento con la labor realizada, por ejemplo con el sarampión, y explicó que las grandes áreas de contenido que abordan los profesionales de la Salud Pública en Euskadi son la promoción de la salud, incluyendo las adicciones; la vigilancia epidemiológica; las inmunizaciones, las vacunas; la salud ambiental; la seguridad alimentaria; y el laboratorio de salud pública.

En cuanto a las inmunizaciones, junto al calendario de vacunación infantil, como ejemplo mencionó el caso de la bronquiolitis en los niños pequeños, “una patología que puede llegar a ser muy grave, especialmente en grupos de riesgo”.

La bronquiolitis ha descendido entre los bebés y los niños menores de dos años drásticamente.

La bronquiolitis ha descendido entre los bebés y los niños menores de dos años drásticamente. Javier Larrea

LA BRONQUIOLITIS BAJA UN 67%

Según detalló, en la temporada 2022-2023 se registraron 463 ingresos por bronquiolitis. Sin embargo, Osakidetza introdujo un producto inmunizante –no una vacuna–durante la temporada 2023-2024, que se generalizó, alcanzando coberturas superiores al 90% de su administración.

"Esto ha logrado en la última campaña una reducción del número de ingresos del orden del 67%. Hemos pasado en dos años de 461 ingresos a 153 ingresos, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales” resaltó.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

También en contraposición a la tesis manejada por Bildu, Peiró destacó que que la partida presupuestaria que el Gobierno vasco dedica en 2025 a la salud pública asciende a 68,7 millones de euros, cifra que supone “el mayor incremento de la última década, reflejo de la apuesta de Euskadi por reforzar la protección, prevención y promoción en este ámbito”.

Según ha detallado, el Gobierno Vasco se encuentra trabajando en la constitución del futuro Instituto de Salud Pública de Euskadi, cuyos estatutos “ultima ya” el Departamento de Salud, y que “será el encargado de velar por la salud de la población vasca, anticipándose a los riesgos”.

2025-03-17T23:35:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo