Actualidad

Osakidetza asiste a medio centenar de vascos por el calor en apenas 18 horas

El día y la noche más calurosas del año conllevaron 29 ingresos en hospitales, la gran mayoría en Bizkaia
En imágenes: Bilbao supera los 40 grados en el ecuador de Aste Nagusia

Al menos 48 personas tuvieron que ser asistidas por el servicio de Emergencias de Osakidetza en Euskadi durante las últimas horas por afecciones relacionadas con las altas temperaturas, de las que 29 fueron trasladadas a distintos hospitales. Según Salud, estas atenciones sanitarias se llevaron a cabo durante el miércoles y hasta las nueve de la mañana del jueves. Bizkaia fue el territorio en el que más personas tuvieron que ser asistidas a causa del calor, 30, mientras que en Araba fueron 14 y en Gipuzkoa 4.

Hay que tener en cuenta que el miércoles Euskadi vivió una de las peores jornadas de calor de la historia al registrar temperaturas de en torno a los 45 grados en algunos puntos. En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, indicó ayer que hasta ese momento, ninguna de las personas que precisaron hospitalización está “en un estado crítico”, pero reconoció también que “esas circunstancias pueden cambiar de un momento a otro”.

“Las personas hospitalizadas tienen un mayor índice de vulnerabilidad y habrá que ver cuál es su evolución, que esperemos sea favorable”, añadió. Sagardui también explicó que las personas más afectadas suelen ser las que cuentan con afecciones previas que, unidas al calor, hacen que su salud sea “especialmente delicada”.

La consejera insistió en la importancia de tomar medidas preventivas como tratar de evitar las horas puntas, las exposiciones excesivas al sol, mantenerse hidratados, y sobre todo “cuidar mucho de las personas con una salud más delicada”.

No podemos perder de vista que el miércoles fue el día más tórrido del verano en Euskadi, sometido a una ola de calor sin precedentes. Ayer jueves, en la zona costera y en la cantábrica, fue una jornada menos abrasadora pero también se mantuvo activada la alerta naranja por altas temperaturas en la zona de transición y en el eje del Ebro con máximas de 39 grados. Además se llegaron a alcanzar los 33 grados en el litoral y los 36 en el cantábrico interior, aunque por la tarde el viento del nordeste ya provocó un descenso térmico.

Drástico bajón

Sin embargo, frente a las temperaturas del miércoles por encima de los 40 grados en numerosas localidades, con valores incluso de 42 grados, las predicciones para hoy viernes sitúan las máximas en ciudades como Bilbao y Donostia en 25 y 24 grados, respectivamente.

“La ola de calor se acaba hoy con un cambio brusco del tiempo”, afirmó el portavoz de la Aemet José Luis Camacho, quien pidió a la ciudadanía que preste atención los próximos días a los boletines meteorológicos y avisos porque este cambio térmico “brusco puede estar asociado a fenómenos de alto impacto: bajadas importantes de temperaturas, lluvias intensas y tormentas acompañadas de rachas violentas en algunas zonas”.

Con temperaturas que baten récords y afectan negativamente a la salud, se está aún a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar si la muerte de un hombre de 28 años en Alicante el pasado martes se debió a un golpe de calor. El joven se desmayó cuando realizaba una ruta senderista en el entorno del barranc de l’Infern.

Y es que el calor afecta seriamente a todos los órganos sobre todo en aquellas personas vulnerables, mayores, enfermos crónicos o polimedicados. Pero además, el estrés térmico genera un gran número de alteraciones a todos los niveles. Así, el experto en comunicación social y técnicas de la expresión y el lenguaje, Julio García Gómez, señala que “las olas de calor tienen un gran efecto sobre la comunicación interpersonal causando más discusiones, más irritabilidad y deterioro de las relaciones de pareja y en familia”.

En este sentido, el experto detalla que las altas temperaturas afectan a la capacidad de una comunicación fluida ya que, por ejemplo, la falta de sueño y el cambio de hábitos y costumbres nos pueden volver antipáticos e hipersensibles ante los demás. l

Calor extremo

l Noches tropicales. Numerosas localidades vascas anotaron en la madrugada del miércoles al jueves temperaturas verdaderamente tórridas con registros por encima de los 30 grados, después de una jornada del miércoles que marcó máximos históricos como los 45,6 grados que soportaron en Sodupe ya que Bizkaia vivió el peor calor.

l Por encima de los 30 grados. Así durante la pasada madrugada se siguieron registrando temperaturas anómalas y muy elevadas, totalmente infrecuentes, como los 35,5 grados de la Arboleda, los 32,2 de Zaratamo o los 32 de Sodupe.

26/08/2023