Buscar
Actualidad

Osakidetza asistirá a nueve niños y a una madre heridos graves en Gaza

Cinco de los menores serán atendidos en Cruces y otros cuatro, en el Hospital Donostia
Imagen de archivo del Hospital de Cruces.
Imagen de archivo del Hospital de Cruces. / EP

Euskadi acogerá y prestará asistencia sanitaria a diez personas, nueve menores y una mujer procedentes de Gaza, la mayoría afectados por heridas muy graves de guerra. En concreto, Osakidetza atenderá a cinco de los niños en el hospital de Cruces y a otros cuatro menores y la madre de uno de ellos en el Hospital Donostia. Entre los menores, de 2 a 14 años, hay enfermos y también heridos por la guerra. Itziar Astigarraga, Jefa de Pediatría de Cruces, explicó que evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente, realizando posteriormente un seguimiento que asegure la correcta recuperación.

La llegada de 16 menores que viajan acompañados de 27 familiares directos, y serán atendidos en hospitales de diversas comunidades, está prevista para hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Un día más tarde, el próximo jueves 25 de julio, llegarán a Euskadi los nueve menores y la madre de uno de ellos.

Las y los menores, en edades comprendidas entre dos y catorce años, presentan patologías de diferente índole: lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardiacos, entre otros. Además, también se atenderá a la madre de uno de los menores, que precisa asistencia sanitaria neurológica.

En los hospitales de Cruces y Donostia se atenderán las necesidades médicas urgentes de los menores, que estarán acompañados por sus familiares más cercanos durante el tratamiento. “Es previsible que necesiten intervenciones quirúrgicas, tenemos que evaluar el alcance de las fracturas, las quemaduras y de las heridas, y es posible que tengan que permanecer ingresados unos días. Además, realizaremos un seguimiento para asegurar su correcta recuperación”, señaló Itziar Astigarraga, jefa de Pediatría en Cruces. “Como con todos los niños, intentaremos que estén ingresados el menos tiempo posible, se vayan recuperando en las casas donde se alojan, y acudan las consultas del hospital, bien para las curas de las heridas quirúrgicas o para comprobar que van cicatrizando y no necesitan intervenciones posteriores’, dijo Astigarraga.

El departamento de Salud y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio, llevan más de un mes colaborando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la franza de Gaza. Los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán servicios de acogida, y proporcionarán el alojamiento, la manutención y cubrirán sus necesidades básicas.

2024-07-25T04:54:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo