El Gobierno vasco busca profesionales de Osakidetza para trabajar durante unos meses en el Hospital Nacional de Guinea-Bissau, en las mismas condiciones sociolaborales que en Euskadi.
Se busca especialmente personal de enfermería y laboratorio, dos de las especialidades que se necesitan de manera urgente.
En junio de 2022 el Departamento de Salud, Osakidetza, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública de Guinea-Bissau y la asociación AIDA pusieron en marcha el Programa de Salud Guinea-Bissau Euskadi.
Hasta la fecha, un total de 30 profesionales de la salud, en su mayoría personal de Osakidetza, han participado en el programa solidario.
Entre el personal se encuentran especialistas en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, anestesia, enfermería, cirugía, microbiología y en gestión sanitaria, entre otros.
Se trata de un programa a largo plazo en el que un equipo de seis profesionales sanitarios acompaña, de manera continua, el trabajo del personal del Hospital Nacional Simão Mendes, referente en el país.
Por ello, actualmente, el Gobierno vasco busca la participación de profesionales de Osakidetza, que tendrán la posibilidad de trabajar durante unos meses en el Hospital bisauguineano.
Además, desde que comenzara la iniciativa se han evacuado cuatro menores al Hospital de Cruces, tres con cardiopatías y uno con estenosis esofágica. El objetivo es ofrecer tratamientos no disponibles en Guinea-Bissau.