El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha creado el puesto de coordinador general de Emergencias que organizará y dirigirá todos los centros y servicios de esta área y su colaboración con otros ámbitos asistenciales de atención hospitalaria, especializada, Primaria y los PAC.
Esta figura estará adscrita orgánicamente a la Dirección General de Osakidetza y velará por la cobertura asistencial en el ámbito de las Emergencias en toda la CAV.
El coordinador de Emergencias, además de favorecer la relación permanente de todos los centros y servicios de Emergencias, facilitará la logística de la asistencia y el traslado de pacientes que requieran una atención urgente, con la elaboración de normas técnicas y protocolos de actuación que faciliten la atención y el desplazamiento de los equipos y pacientes.
Según el acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza que este martes publica el Boletín Oficial del País Vasco, el coordinador o la coordinadora de Emergencias será personal de plantilla del ente y será elegido por sus conocimientos especializados en el área de atención urgente y la práctica en esta materia.
En la disposición se reconocen las "importantes dificultades" detectadas en la gestión de las Emergencias, un servicio "crítico" en Osakidetza que, especialmente este verano, ha recibido numerosas críticas por sindicatos, partidos y asociaciones.
Dado el aumento de la complejidad de la asistencia del paciente que requiere de una atención y de un transporte sanitario urgente en el ámbito extrahospitalario, Osakidetza ha visto aconsejable esta coordinación en el ámbito de la comunidad autónoma.
Actualmente la dirección de Emergencias cuenta con, entre otros cargos, dos directoras y tres responsables territoriales, además de otras personas encargadas de las coordinaciones sectoriales.