El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha finalizado la instalación de 40 equipos de alta tecnología en toda su red que, tras una inversión de 53,6 millones de euros, están dirigidos especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades oncológicas, enfermedades raras y enfermedades neurológicas, y facilitarán el diagnóstico temprano y la realización de más pruebas y terapias en menos tiempo.
En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha informado de que Osakidetza ha adquirido y renovado un total de 40 equipos de alta tecnología sanitaria, aumentando así su capacidad de diagnóstico y tratamiento.
"Gracias a los nuevos equipos, todos en funcionamiento actualmente, es posible diagnosticar en estadios más tempranos, así como realizar un mayor número de pruebas y terapias en menos tiempo", ha destacado.
Fondos europeos
Asimismo, ha detallado que la modernización de los equipamientos ha supuesto una inversión de 53,6 millones de euros y "tendrá reflejo en el incremento de la supervivencia y la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, especialmente, de aquellos pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades oncológicas, enfermedades raras y enfermedades neurológicas".
En este sentido, ha señalado que con la mejora de las características técnicas que presentan los nuevos equipos "se da un paso más en la adecuación de la banda tecnológica en los centros de Osakidetza". "Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales", ha añadido.
Según ha explicado, esta inversión 53,6 millones de euros se sitúa dentro del Plan INVEAT para la renovación de equipos de alta tecnología, que se puso en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Euskadi ha captado 30,5 millones de euros de los fondos europeos procedentes de INVEAT y el restante, 23 millones de euros, proviene del presupuesto de Osakidetza.
40 equipos
Osakidetza ha instalado en diversos centros hospitalarios de su red 40 equipos de alta tecnología sanitaria, tanto dirigidas a tratamiento como a exploración y diagnóstico, que darán servicio a miles de pacientes cada año. En concreto, se han instalado 9 en Araba, 20 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa.
Los equipos de tratamiento son un Acelerador Lineal de Partículas (AL), que personaliza los rayos X o electrones de alta energía para adaptarlos a la forma de un tumor y destruir células cancerígenas sin dañar el tejido sano que lo rodea; y un Equipo de Braquiterapia Digital (BRAQUI) que consiste en colocar isótopos radioactivos dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento, y se puede utilizar sola o en combinación con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Respecto a los equipos de exploración y diagnóstico se han instalado para la Angiografía Neurorradiológica (AN) y equipos para salas de Hemodinámica (HEMO); equipos de Resonancia Magnética (RM); de Tomografía Axial Computarizada (TAC); Tomografía Axial Computarizada de planificación (TC PLAN); Tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC); y Gammacámara (SPECT-TC).