Actualizado hace 2 minutos
Osakidetza incorporará psicólogos comunitarios a los ambulatorios a lo largo del primer trimestre de 2025. Así lo avanzó ayer el consejero de Salud, Alberto Martínez, durante la presentación de la Estrategia de Atención Primaria y Salud Comunitaria que, entre otras acciones, prevé el fichaje de 358 profesionales sanitarios adicionales y la inversión de 120 millones de euros en la mejora de las infraestructuras. La psicología comunitaria es una disciplina relativamente joven que ha ido ganando terreno y solidez a lo largo de los últimos años y hace referencia a la psicología aplicada que se encargaba de promover la salud mental. La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales prevalentes en todos los países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Más de dos tercios de estos trastornos mentales comunes son atendidos por el médico de familia. El 49,2 % de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización y esto afecta en su gran mayoría a personas en edad laboral. Con este proyecto, el Departamento de Salud pretender mejorar la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, dispositivos más cercanos al ciudadano, y desmedicalizar muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos. Tal y como señalan desde Salud, estos profesionales suelen realizar lo que se conoce como terapias cognitivas conductuales grupales, en las que se ofrece a los pacientes técnicas de relajación, psicoeducación o entrenamiento conductual para aliviar los “malestares de la vida o la ansiedad”. Este equipo de profesionales se sumará a los psicólogos clínicos y psiquiatras que integran la Red de Salud Mental de Osakidetza, cuyo número ha crecido un 60% desde 2009.
SALUD MENTAL PRIORIDAD
La salud mental es una de las principales prioridades del Departamento de Salud que “apuesta por la persona como eje central y un enfoque comunitario de la atención”. Así lo puso de manifiesto Martínez en el Congreso Estatal de Psiquiatría que se celebró en Donostia el pasado mes de octubre. Según dijo, la plantilla en las estructuras hospitalarias y de salud mental en Euskadi ha tenido desde 2009 un incremento del 63%. En concreto, un 58% en el caso de psiquiatría de adultos y un 182% en el caso de psiquiatría infantil. Existe además un 19% más de profesionales en activo respecto a la plantilla estructural. En Euskadi hay 15 psiquiatras por 100.000 habitantes, la ratio más alta del Estado. Al mismo tiempo, la red ambulatoria y las mejoras terapéuticas han permitido reducir la actividad media y el número de ingresos en centros hospitalarios de las redes de salud mental. Además de psicólogos comunitarios, los ambulatorios también contarán a partir del próximo trimestre con ópticos-optometristas.
Acompañado por el equipo directivo de Osakidetza, Martínez aseguró que en los próximos meses culminará el incremento de plantilla, con la incorporación de 358 plazas para reforzar en Atención Primaria y que en el plazo de cinco años se dotará de 63 profesionales de enfermería de práctica avanzada y de 25 de enlace hospitalario. También se realizará una OPE por concurso para unos 200 puestos de difícil cobertura de personal médico en al ámbito de la Atención Primaria para médicos de familia y pediatría. Según el consejero, el epígrafe salud accesible y en proximidad con el que se ha bautizado la Estrategia de Atención Primaria “no es un mero lema, sino el compromiso formal que adquirimos con la sociedad vasca para desarrollar acciones concretas que realmente sirvan para conseguir una Atención Primaria robusta y capaz de responder a los retos y necesidades de la Euskadi de hoy”, como eje de un sistema proactivo, preventivo, integrado y comunitario, y en coherencia con la línea de trabajo en la que avanza el Pacto Vasco de Salud impulsado por el lehendakari Imanol Pradales.
Estrategia de Atención Arimaria y Cominitaria
120 millones Infrestructuras. Se prevé una inversión superior a los 120 millones € entre 2025 y 2030 para crear nuevos centros de salud y mejorar los existentes, mientras que se destinarán a la transformación digital de Osakidetza más de 100 millones de euros.
Mejoras en ambulatorios. El Plan de Infraestructuras 2025-2030 prevé nuevos centros de Atención Primaria en Araba (Casco Viejo de Gasteiz y Laudio), Bizkaia (Bolueta, en Bilbao, Arrigorriaga y Urduliz), y en Gipuzkoa (Txomin Enea, en Donostia, Irun-centro y Oñaurre Elgoibar y Lazkao). El presupuesto estimado para estas actuaciones es de 67,4 millones de euros. Asimismo, se destinarán 14,8 millones de euros a la ampliación centros de Atención Primaria ya existentes: San Ignacio (Bilbao) y Sondika. También se invertirán siete millones de euros en la rehabilitación integral de los centros de Atención Primaria de Santutxu (Bilbao) y Bergara. A esta suma se le añaden otros 22,5 millones para reformas parciales en centros existentes. Osakidetza invertirá nueve millones de euros en la mejora de equipamientos. Por otra parte, con el fin de potenciar la transformación digital de la atención sanitaria pública, empoderar al paciente y prestar servicios seguros y de valor a la ciudadanía, se invertirán 75 millones de euros en nuevos sistemas.
OPE con 200 plazas de difícil cobertura. El Departamento de Salud y Osakidetza tienen previsto plantear a los sindicatos en la próxima Mesa Sectorial su previsión de convocar una OPE por concurso para cubrir unas 200 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria. Además, en los próximos meses culminará el despliegue del incremento de la plantilla con 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria.
HASTA 500 CAMAS MÁS POR LA GRIPE
Por otro lado, el consejero de Salud anunció que Osakidetza podría llegar a incrementar en 508 camas las existentes en los hospitales si lo requiere el pico de la gripe, previsto para finales de la segunda semana de enero. Martínez, habló de la gripe, la covid y del resto de infecciones respiratorias agudas. Como todos los años, Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia para dar una respuesta eficaz al previsible incremento de las afecciones respiratorias propias del invierno.
Osakidetza está preparada para un incremento de camas en el caso de que fuera necesario: de 244 en Bizkaia, 205 en Gipuzkoa y de 59 en Araba. Para disponer de camas, se adecuará la actividad quirúrgica. Habrá ingresos el mismo día de la intervención, se impulsará la cirugía mayor ambulatoria o la realización de intervenciones urgentes durante la jornada de guardia. También se va a reforzar la Atención Primaria, con la mejora de la accesibilidad telefónica, la ampliación del horario de las consultas y el refuerzo de los recursos en los ambulatorios y los Puntos de Atención Continuada (PAC). Martínez destacó la importancia de la vacunación para minimizar el impacto de la epidemia tanto en la salud como en el sistema sanitario, y destacó que este año ha aumentado entre un 7 % y un 8 % respecto del año anterior, excepto en el caso de las mujeres embarazadas.
CIERRE DE AMBULATORIOS EN NAVIDADES
El consejero explicó que Osakidetza quiere ordenar los turnos de trabajo y de libranza de los profesionales para que puedan, “en la medida de lo posible”, descansar en diciembre y se puedan incorporar a sus puestos en enero, cuando se prevé el pico de la gripe este año. Aseguró que en navidades se adecuarán los horarios de algunos ambulatorios. En concreto, en 211 centros de salud, más del 62 % del total, no va a haber ningún tipo de restricción en la atención ya que se mantendrán los horarios habituales.
Entre los centros que harán algún tipo de ajuste, en la mayoría de ellos a partir del 23 de diciembre, la principal modificación será que el horario de atención al público será de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en lugar de hasta las ocho. Una adecuación que se mantendrá, como máximo, hasta el 10 de enero. Ademas, según ha informado, de manera puntual en algunos consultorios que dan servicio uno o dos días a la semana se podría producir algún cierre. El consejero volvió a hacer un llamamiento a la población para que se proteja frente a la gripe. A lo largo de este mes sigue activa la campaña de vacunación, de forma que, quien lo desee, sigue teniendo a su disposición la posibilidad de coger cita mediante las dos formas habituales: bien a través de la página web www.osakidetza.eus, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.