Osakidetza arrancará la vacunación conjunta de la gripe y el covid-19 el próximo lunes 9 de octubre. La Consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, acaba de presentar la campaña de vacunación 2023 que, como principal novedad, incluye este año la vacunación antigripal sistemática a la población infantil entre 6 meses y 5 años, lo que afectará a casi 73.000 niños y niñas de Euskadi.
Además, otra de las novedades es que se reduce de 65 a 60 años la edad para ser incluido entre la población de riesgo, que aumenta de esta forma hasta las 700.000 personas. Se trata del quinto pinchazo del suero del covid para todos aquellos que hayan cumplido con todas las dosis recomendadas.
Así, el día 9 de octubre comenzará la inmunización de grupos de riesgo, priorizando a las personas más mayores, las de más de 80 años, que recibirán una llamada personal telefónica desde Osakidetza o del servicio BetiOn. Estos mayores recibirán la vacuna en su propio domicilio si lo necesitan.
En este grupo más vulnerable se incluye también a personas con enfermedades crónicas, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas convivientes de aquellas con alto grado de inmunosupresión como trasplantados. Igualmente se aconseja esta vacuna a los profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario.
Para hacer frente a la que será, un año más, una vacunación masiva, Euskadi dispone de 864.720 dosis para la gripe y 400.000 para el covid. Se ha actualizado también la composición de ambas vacunas para ofrecer una mayor protección frente a distintas cepas y variantes.
EN LAS RESIDENCIAS DESDE EL 25 DE SEPTIEMBRE
Según ha explicado Sagardui, la campaña de inmunización ha comenzado, como es habitual, la última semana de setiembre en las residencias de personas mayores. De hecho, el pasado 25 de septiembre los usuarios de los centros de mayores ya están poniendose estas inyecciones.
Pero desde hoy mismo, la población de riesgo "y las familias que deseen vacunar a sus hijos menores de 5 años" pueden ya pedir cita, a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud, para vacunarse a partir del próximo lunes 9 de octubre.
La inmunización se abrirá posteriormente a la población general. Y así el resto de la ciudadanía vasca que desee vacunarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre. En ambos casos, con la posibilidad de solicitar cualquiera de las vacunas o recibir las dos de forma simultánea.
Asimismo, y por tercer año, en colaboración con Osalan, Osakidetza ofrece también la posibilidad a las empresas e instituciones, a través de sus servicios de prevención, de vacunar a las personas empleadas.
'MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR, VACÚNATE'
Bajo el lema “Más vale prevenir que curar, Vacúnate”, la campaña, en cuya presentación han participado también la Directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña de la gripe, Enrique Peiró, tiene como principal objetivo un año más preservar la salud individual de las personas más vulnerables, protegiendo de esta forma la salud colectiva.
La propia Gotzone Sagardui ha subrayado que, con independencia de la situación epidemiológica de cada momento, es preciso ofrecer la máxima protección posible a la ciudadanía, especialmente a las personas más frágiles. En este sentido, ha recordado que Euskadi lleva 35 años realizando la campaña de vacunación antigripal y, ya tres, puesto que se realiza desde el año 2021, inmunizando contra el SARS-Cov-2.
Frente a un repunte sostenido del covid durante todo el verano, debido fundamentalmente a la interacción social, la consejera de Salud incide en que, a día de hoy, la vacuna sigue siendo la medida preventiva más eficaz para hacer frente tanto a la gripe como al covid. Recordando, eso sí, que dos medidas preventivas sencillas pero eficaces son el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, esta última, especialmente, en aquellas personas que presenten síntomas respiratorios.
¿CÓMO SOLICITAR CITA?
Dado que en un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Si se pertenece a este grupo, se puede pedir cita desde hoy a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud, para vacunarse a partir del 9 de octubre.
Por el contrario, si se pertenece al otro sector de población porque no se tiene más de 60 años o no se sufre ninguna enfermedad crónica, se debe esperar hasta el 30 de octubre. En esta fecha se podrá solicitar la vacuna a través de la página web o llamando al centro de salud pidiendo cita para inyectarse los sueros a partir del 6 de noviembre.
VACUNAS ACTUALIZADAS
En el caso de la gripe, Osakidetza dispone de 720.600 vacunas antigripales. Una cifra que se puede ampliar en un 20% hasta las 864.720 dosis. La composición de estos antídotos está actualizada en función de la información epidemiológica recabada en los meses anteriores en todo el mundo. Incluye cuatro virus de la gripe; dos de tipo A y 2 de tipo B.
Todos estos preparados son tetravalentes, por lo que, a diferencia de los trivalentes, ofrecen protección frente al segundo linaje de gripe B, además de a las tres cepas más comunes de la gripe, lo que ayudaría disminuir los casos de gripe y también las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a la gripe.
Por último, la vacuna de refuerzo frente al covid también se ha actualizado, incluyendo las últimas variantes identificadas de subtipo ómicron. Ya se han repartido estos sueros del coronavirus destinados a las personas residenciadas y hay confirmadas para su recepción sólo en el mes de octubre unas 400.000 dosis de vacuna, número que se irá ampliando en las próximas semanas con nuevas entregas.