Comienza la campaña de vacunación en Euskadi que en esta ocasión ofrece la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis contra el covid 19. El objetivo de Osakidetza es claro: que todos los colectivos de riesgo se inmunicen ante ambos virus.
El coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró destaca que la vacuna contra el covid incluye la cepa ómicron que sigue siendo dominante mientras que la vacuna frente a la gripe está compuesta por cuatro tipos de virus de la girpe, dos de A y dos de B.
"Es realmente importante que se vacunen todos los de riesgo porque aunque en los últimos años la gripe ha tenido comportamiento anómalo, recuperaremos un patrón ordinario y conviene estar protegidos", destaca.
¿Cómo se va a comportar el virus en otoño-invierno?
Es una de las grandes dudas que todos tenemos, si serán o no virulentos. "No hay certezas sobre la gripe y tampoco del covid", aclara Peiró si bien los datos del hemisferio sur nos orientan hacia un "patrón de circulación ordinario, estacional" que hará que entre mediados de octubre y abril haya más gripe.
“ No hay certezas sobre la gripe y tampoco sobre el covid ”
Los expertos trabajan con diferentes variables. La vacuna y su combinación por un lado, lo ocurrido en el Hemisferio sur y que la protección que aportan las vacunas coincida con el virus que esté en circulación. Todo ello es clave junto a factores como la higiene, la alimentación o el sueño que también interfieren en cómo se desarrolle.
Mascarilla recomendable
Enrique Peiró no tiene dudas de que la mascarilla puede ser un gran aliado en otoño e invierno y recomienda su uso "siempre que alguien tenga síntomas, sospecha de infección respiratoria, sobre todo cuando va a un centro sanitario".
Es preventivo, afirma, sobre todo si se tiene sospecha de poder ser transmisor. "Debería impregnar nuestra cultura con el objetivo de responsabilidad y de pensar en los demás. Si uno cree que puede transmitir, usar esa medida", recomienda.
Aumento gripe A
Es cierto que casi todos podemos hablar de personas alrededor que tienen ahora mismo gripe. No es algo que sorprenda a los responsables de Salud porque recuerdan, gripe puede haber a lo largo de todo el año. "Es lógico que se produzcan casos en cualquier momento", señala Peiró.
“ La gripe puede ser anodina aunque molesta pero para otras personas puede ser algo muy grave. ”
Entre los virus respiratorios confirma eso sí, que predominaría el virus de tipo A pero presenta, matiza, "una actividad baja en términos globales". Es decir, de momento no estamos a niveles de los años pre pandemia. Lo que sí hay que aclarar es que los virus de tipo A en principio tienen "más complicación y originan una gripe más compleja".
Sin olvidarnos del covid, Peiró recuerda que la gripe también es letal aunque afortunadamente para la mayor parte de la gente es una enfermedad "molesta pero benigna" que se complica en personas que presentan factores de riesgo como crónicos o embarazadas.
Recuerda que hay bibliografía de sobra que demuestra los beneficios de la vacuna contra la gripe para evitar complicaciones en esas personas consideradas de riesgo. Y en el caso de las vacunas contra el covid y aunque la experiencia sea más reciente, hay evidencias claras de la reducción en términos de mortalidad y enfermedad es significativa. "La recomendación es clara", remarca Peiró.
El objetivo de Osakidetza es llegar a vacunar a todos los componentes de esos colectivos de riesgo. Recuerda además que los mayores representan una mayor proporción en nuestro población. El año pasado el porcentaje de vacunación superó el 73%. Habrá que ver este año.