“El Hospital de Mendaro será el primero de carácter comarcal en contar con un robot de última generación capaz de realizar operaciones de cirugía urológica”.
Así lo ha manifestado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en el transcurso de la visita que ha cursado a los centros sanitarios de la OSI Debabarrena a lo largo de la jornada de hoy, miércoles
Entrada en funcionamiento
El robot entrará en servicio el 27 de marzo, según ha indicado en el exterior del Hospital de Mendaro en una comparecencia ante la prensa.
“Su implantación en el servicio de Urología de Mendaro permitirá reducir el tiempo quirúrgico, mejorar la postura del cirujano o cirujana durante el proceso y disminuir de manera notable el tiempo de recuperación y rehabilitación gracias a la precisión que permiten estos equipamientos. A ello se suma que con este sistema disminuye la posibilidad de infecciones en los pacientes.”
Los equipos médicos y de enfermería que trabajarán con el robot están recibiendo formación en la actualidad, para poder ofrecer a los pacientes las mayores garantías y todas las posibilidades de uso que ofrece esta tecnología.
Agilización de la lista de espera
El servicio de Salud del Gobierno Vasco ha destinado alrededor de 2,2 millones de euros a la adquisición del equipo.
El sistema quirúrgico robotizado de Mendaro es el segundo de este tipo con el que Osakidetza cuenta en Gipuzkoa, junto con el del Hospital Universitario de Donostia. “Este nuevo robot distribuirá la carga actual de trabajo en dos puntos de referencia, lo que posibilitará incrementar el numero de pacientes y reducir las listas de espera”, ha declarado el consejero de Salud.
Abierto a nuevos usos
Con la entrada en funcionamiento del Sistema Quirúrgico Robotizado se mejora de manera sustancial los recursos de la OSI Debabarrena.
El robot atenderá, inicialmente, intervenciones centradas en el ámbito de la urología, aunque se prevé que podrá ser utilizado en otras especialidades gracias a los avances que está teniendo esta tecnología y a las nuevas autorizaciones de uso vinculadas a ella que se están obteniendo.