El Departamento de Salud de Gobierno vasco modifica su protocolo de vacunación del papiloma humano. A partir de este curso 2023/2024 la vacuna se ofrecerá a todas las personas de entre 12 y 25 años.
Una sola dosis
El procedimiento será similar al implantado hasta el momento, y los sanitarios de Osakidetza vacunarán a los alumnos de sexto de primaria de 12 años en sus centros educativos, aunque en esta ocasión se les administrará una sola dosis de la vacuna tras la última modificación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. Hasta el pasado curso el protocolo fijaba la administración de dos dosis con un intervalo de seis meses entre ambas.
Este curso 2024/2025 serán vacunados las niñas y niños nacidos en el año 2013. La pasada campaña, Osakidetza ya incluyó en el calendario de vacunación a los niños, ya que hasta ese momento solo se vacunaba a las niñas.
Hasta los 25 años
La otra novedad es que el departamento de Salud ofertará la vacuna del papiloma humano a todas las personas de entre 12 y 25 años y realizará una campaña de captación. Además, todas las personas Osakidetza ofrecerá la posibilidad de vacunarse a todas las personas de hasta 25 años que se hayan expuesto a situaciones de riesgo como hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres, los que hayan recurrido a la prostitución o mujeres que han tenido que someterse a tratamientos por lesiones en cérvix.
La campaña de captación del Gobierno vasco buscará la vacunación de 126.000 adolescentes y jóvenes vascos que nacieron entre 2001 y 2011 y que, por lo tanto, no han recibido la vacuna del papiloma humano.
Virus, al alza
Con este paso, el Departamento de Salud busca proteger contra el virus del papiloma humano, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y cuya persistencia en el tiempo puede causar cáncer de cuello uterino en mujeres, o cánceres anogenitales, oro faríngeos y verrugas genitales en hombres y mujeres. En los últimos años la incidencia de estos tipos de virus se mantiene al alza. En Euskadi se producen 9,5 casos de cáncer invasivo y 29 casos de cáncer in situ por cada 100.000.
Infecciones de transmisión sexual
El VPH se transmite mediante las relaciones sexuales, aunque no es necesario que se complete el acto sexual ya que puede contagiarse por simple contacto genital. Además, el preservativo no ofrece una protección completa. Hombres y mujeres pueden ser portadores asintomáticos del virus.