Bizkaia

Osakidetza muestra su sorpresa por la decisión judicial que paraliza el traslado del Servicio de Cirugía Cardíaca de Basurto a Cruces

La plataforma Basurto Birizik ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial contra la que no cabe recurso
Hospital de Basurto.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz ha publicado un auto, con dicha decisión adoptada a petición de los médicos de Cardiología de Basurto contra la orden de Osakidetza que establecía dichos cierre y traslado del Servicio de Cirugía Cardíaca al Hospital de Cruces para el próximo 17 de noviembre. Un auto contra el que no cabe recurso. 

Esta "suspensión cautelar urgente", que estará vigente mientras se sustancia el procedimiento principal de demanda presentado por los médicos, se justifica en que, de no concederse, existirían "perjuicios irreparables tanto para los recurrentes como para terceros (pacientes)". Según se argumenta, si el servicio "se cierra y se desmonta, deja de existir" y si finalmente se admite la demanda en sentencia firme "será poco menos que imposible volverlo a montar desde cero". "Se crearían situaciones jurídicas irreversibles que harían ineficaz la sentencia", según se indica.

"Sorpresa" en el Departamento de Salud

El Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza han mostrado su "sorpresa" por el auto en una nota. En la misma aclara que la Cirugía Cardiaca "ni desaparece ni se cierra" y defiende un "servicio reorganizado" con el fin de mejorar la salud de la población vasca. Asegura que es una decisión "basada en la evidencia científica". 

Remarca que el asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de 5 años y es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y los trámites correspondientes para la ordenación de los recursos humanos, con la participación de la mesa sectorial.

La Dirección General de Osakidetza no entiende que el juzgado entre a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio, un asunto, señala, de carácter de gestión asistencial, cuestión que corresponde al Departamento y a Osakidetza y es "competencia exclusiva del poder ejecutivo".

Lamenta asimismo que no quepa opción de recurso y otorgue únicamente tres días para presentar alegaciones, algo que, confirma, hará el Servicio vasco de Salud. En ellas destaca que Osakidetza cuenta con varios ejemplos de concentración de servicios, como, por ejemplo, una única Unidad de Grandes Quemados y de donación y trasplante Hepático y Renal en el Hospital Universitario de Cruces que dan servicio al norte del Estado español.

Basurto Bizirik se muestra "cauta"

La plataforma Basurto Birizik ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial, aunque "son prudentes y cautos y no echan las campanas al vuelo", dado que se trata de una "suspensión cautelar hasta que se pueda resolver el auto judicial".

 

08/11/2022