Osakidetza ofertará para el próximo curso un total de 566 plazas de formación para jóvenes residentes. Son 38 más que el curso 2023-2024, lo que la convierte en la oferta más numerosa de toda la historia del servicio vasco de salud. Se trata de una medida con la que se pretende paliar la escasez de profesionales y garantizar la sustitución de los médicos que se encuentran próximos a la jubilación.
Osakidetza hace hincapié en la necesidad de reforzar el sistema de Atención Primaria, una de las prioridades del Departamento de Salud del Gobierno vasco. De hecho, un tercio del total de la oferta está relacionada con la Atención Primaria. Al igual que el año pasado, se ha ofertado el mayor número de plazas permitido por ley, 115, en especialidades vinculadas a la Medicina Familiar y Comunitaria, y 29 en Pediatría, lo que supone una aumento del 53% de las plazas ofertadas en la última década en el primero de los casos y del 61% en el segundo.
Pero no solo crecen las plazas para cubrir las necesidades de la Atención Primaria, sino que en los últimos 10 años, la oferta de formación de jóvenes residentes en general ha crecido en Euskadi un 84% Un crecimiento de plazas sostenido en el tiempo que, según destaca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, es esencial para poder "garantizar la formación de jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación, aspecto clave de cara a seguir adecuando el sistema sanitario a los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia".
427 nuevos MIR
Si nos fijamos en las categorías ofertadas, 427 corresponden a plazas para médicos MIR en todas sus especialidades, 114 a puestos de formación de enfermería EIR, 14 para profesionales de la psicología clínica, otras 10 para farmacia hospitalaria, y una única plaza para la nueva categoría de de radiofísica hospitalaria.
Por territorios
Los jóvenes residentes se formarán en los 15 centros acreditados para la docencia de la red de Osakidetza y de las 566 plazas 108 se ofertan en Araba, 308 en Bizkaia y 150 en Gipuzkoa.
Más de siete de cada 10 se quedarán en Osakidetza
Cabe destacar que la mayor parte de los profesionales que se formarán en los centros de Osakidetza se quedarán a ejercer en la sanidad pública vasca puesto que Osakidetza contrató al 76,57% de los médicos y al 74,3% de las enfermeras que completó su formación el año pasado.