El Departamento vasco de Salud podrá contratar personal médico y de enfermería extracomunitario, sin necesidad de que tengan la nacionalidad española, en aquellas especialidades que se declaren deficitarias o de difícil cobertura por falta de profesionales. Así se recoge en una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco.
Hubo que cambiar el pasado mes de diciembre la Ley vasca de Función Pública que ofrecía un nuevo marco para fichar a personal extranjero en la Administración, y con la Ley de Salud Pública se va a dar el último paso ya que por "interés general" o "necesidades objetivas" se exime del requisito de nacionalidad española. Y así queda en manos de Osakidetza qué especialidades es necesario contratar en función de sus necesidades. Porque no solo se podrá contratar a facultativos sino también a personal de enfermería.
No será la solución definitiva pero ayudará a paliar una situación grave, el déficit de médicos en algunas especialidades.
De hecho era una de las actuaciones que el Departamento de Salud se encontraba analizando para aumentar el número de candidatos disponibles para ser contratados.
DÉFICIT DE MÉDICOS
Se calcula que en Euskadi faltan por cubrir un 10% de plazas de Medicina de Familia y de Pediatría. De hecho, el año arrancó con 186 puestos de facultativo vacantes.
Un problema que se agudiza en periodos vacacionales como ocurre en estas Navidades que obligan a limitar el horario de algunos ambulatorios y a reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC), unos equipamientos que funcionan como urgencias ambulatorias cuando los centros de salud cierran.
La escasez es reconocida por el departamento de Salud sobre todo en fechas críticas y vacaciones.
Es lo que ocurre ahora mismo que el Departamento se ha visto obligado a realizar un ajuste de horarios en sus centros de salud. De hecho, los centros de Atención Primaria de Osakidetza adelantarán su cierre tres horas, hasta las 17:00, y en casos "muy puntuales" a las 15:00, desde el puente de diciembre hasta el 7 de enero, y fuera de este horario únicamente se atenderá en los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Osakidetza ha explicado que esta "adecuación" de horarios de los centros de Atención Primaria tiene como objetivo "facilitar el descanso" de su personal, que también tiene derecho a cogerse vacaciones, pero también "garantizar el mantenimiento del servicio sanitario".
Todavía se desconoce cuántos profesionales puedan ser contratados, pero se calcula que en la CAV trabajan actualmente unos cien facultativos extracomunitarios ya que hasta ahora solo podían ejercer en la sanidad privada.