Araba

Osakidetza pone en marcha este lunes una nueva UVI móvil para dar servicio a Gasteiz y la zona rural de Araba

La nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado cuenta con una plantilla de 18 profesionales entre personal médico, de enfermería y personal conductor
Una ambulancia entrando a las Urgencias del hospital Txagorritxu. Foto: Josu Chavarri

Araba contará a partir de este lunes, 16 de octubre, con una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) para dar servicio a este territorio. La nueva UVI móvil de Osakidetza va a reducir los tiempos de respuesta en sus intervenciones tanto en la propia capital, Gasteiz, donde se concentra la mayor parte de la población del territorio, como en el conjunto de la zona rural alavesa.

Para ello, se ha prestado especial atención a la ubicación de la nueva ambulancia medicalizada, que tiene su sede en el parque central de Bomberos forales en Nanclares. Esta localización se ha escogido por ser considerada como un nudo de comunicaciones y su buen acceso, ya que se encuentra a menos de 15 minutos de distancia de la capital alavesa y, además, permite mejorar considerablemente la cobertura en la zona rural de Araba, concretamente zonas de Agurain, Zuia, Añana, Rioja Alavesa y parte de Montaña Alavesa.

La puesta en marcha de esta nueva ambulancia SVA va a permitir gracias a su tipo de equipamiento y dotación humana prestar asistencia sanitaria in situ a los pacientes críticos en el menor tiempo posible con personal especializado y con los elementos necesarios para la realización de maniobras de soporte vital avanzado.

El presupuesto asignado para dar inicio a este servicio es de 1,7 millones de euros. Se cumple así con el compromiso adquirido por el Departamento de Salud en los Presupuestos del presente ejercicio de dotar de medios materiales y humanos al proyecto de una nueva ambulancia medicalizada en Araba.

Para hacer realidad el proyecto de dotar a Álava de una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado, se ha tenido que gestionar previamente una ampliación de plantilla estructural por parte de Osakidetza para acoger a las 18 personas, 6 por cada categoría profesional entre médicos de emergencias, enfermeros y conductores de vehículo de emergencias, necesarias para el funcionamiento de la UVI móvil.

Además, se han ejecutado obras de remodelación y adecuación en la ubicación elegida, para poder alojar y dotar de las infraestructuras necesarias al recurso de la ambulancia SVA, ya que es necesario que el servicio esté disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana.

Con esta nueva ambulancia SVA serán 5 las ambulancias de Soporte Vital Avanzado que presten servicio en el territorio alavés. Todas ellas integradas en la Red de Transporte Sanitario Urgente, que agrupa el trabajo en red de las 5 ambulancias SVA junto a las de 13 ambulancias de Soporte Vital Básico y un helicóptero de emergencias. Además, esta infraestructura se encuentra apoyada por la red de personal sanitario de atención domiciliaria, que en el caso de la zona rural de Araba cobra especial importancia por su dispersión territorial.

13/10/2023