Osakidetza tiene previsto extender el cribado de cáncer colorrectal a la población de hasta 74 años, es decir, cuatro años más de lo establecido en el actual programa, que se concentra en el colectivo con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.
Este programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza ha detectado un total de 4.519 tumores malignos desde su implantación en 2009, el 71% de ellos en estados iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95 % de estas personas.
Este cribado de cáncer de colon se realiza mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años en la población diana, y en los casos positivos se realizan colonoscopias con sedación.
Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 74 % frente al 68 % del de los hombres, por lo que Salud ha hecho un llamamiento a todas las personas que aún no se han incorporado al programa.
En 2023, según Salud, se localizaron 270 cánceres de colon invasivos y 3.500 lesiones premalignas.