Osakidetza ha logrado en el último año reducir un 66,6 % la lista de espera de más de 180 días para intervenciones quirúrgicas, pasando de tener 435 pacientes en espera en marzo del año pasado a 135 en el mismo mes de 2025. Así se desprende de los datos del primer trimestre de 2025 sobre listas de espera en Osakidetza, que también muestran que la demora para una cirugía se mantiene en 56,4 días. Desde el pasado julio hasta marzo, además, se ha disminuido en un 57 % la derivación de procesos de intervenciones.
Para las consultas en Atención Especializada, por otro lado, el tiempo de espera se ha reducido desde los 70,25 días a los 52,43. Además, las consultas de más de 45 días han mejorado en un 13,9 %. Respecto a las pruebas complementarias en este ámbito, el tiempo de espera es de 35,27 días, superando así con un amplio margen el objetivo de 45 días fijado.
El Gobierno vasco explica que estas mejoras han sido consecuencia del plan de choque puesto en marcha en julio, que fue impulsado por el Departamento de Salud. Además, ha destacado que los pacientes oncológicos y cardíacos no deben esperar para ser intervenidos quirúrgicamente.