Osakidetza está decidida a salvar el verano y ha puesto en marcha un plan de refuerzo en la atención sanitaria con medidas excepcionales que permitan garantizar la atención sanitaria a la población vasca y mantener abiertos algunos centros de salud cabecera, así como el 94% de los consultorios.
Dada la escasez de profesionales por las vacaciones y el lastre que supone el déficit de médicos, el Servicio vasco de Salud ha incorporado esta semana a 89 facultativos con el fin de combatir un problema que se agrava aún más en verano.
Este refuerzo permitirá incrementar el personal en más de 40 centros, en los que se van a realizar 439 actividades extraordinarias, incrementándose en 197 el número de agendas abiertas en medicina de familia y 62 en pediatría, según ha informado el Departamento de Salud.
De esta forma, se ha ampliado el horario de actividad y, en consecuencia, la atención y el acceso a centros en los que se ha aplicado el refuerzo.
ACTIVIDAD EN 40 AMBULATORIOS MÁS
Osakidetza ha afirmado que todos los centros de cabecera de las Unidades de Atención Primaria de Euskadi permanecerán abiertos, aunque algunos pueden reducir su horario de 20.00 a 17.00 horas, como es habitual en esta época. Del total de consultorios, el 94% permanecerá abierto diariamente y durante todo el verano.
Además de los 31 facultativos que ampliarán su horario con horas extra, Osakidetza ha podido captar a 58 médicos internos residentes de cuarto año para afrontar la escasez de profesionales. En Euskadi, hay en estos momentos un total de 105 MIR de medicina de familia y 29 de pediatría, que finalizarán su formación en septiembre. Y casi sesenta han aceptado este plan, en concreto 47 médicos de familia, siete pediatras y cuatro de la especialidad de anestesia.
Desde el Servicio Vasco de Salud, se ha explicado que “a los problemas que, en mayor o menor medida, suelen plantearse en los periodos de verano”, este año se les añadía el hecho de que el personal residente (MIR) de medicina de familia finaliza su formación en septiembre de 2024, una vez concluido el periodo estival.
RETRASO EN LA INCORPORACIÓN
Esto implica en un retraso de varios meses respecto a lo previsto inicialmente –en junio–. Osakidetza ha recordado que, no obstante, una instrucción extraordinaria y con medidas de emergencia de la dirección de Osakidetza “ha permitido adoptar medidas excepcionales que garantizan la debida cobertura asistencial para este verano”.
De esa forma, se ha logrado la contratación de 31 profesionales más que el pasado verano (27 de Medicina de Familia y cuatro de Pediatría) y 58 médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) que se han acogido a este nuevo plan.
La participación de estos profesionales es voluntaria, incentivada y, en el caso de los médicos residentes, supervisada.
El Departamento de Salud y Osakidetza consideran “muy positivo y favorable” la adhesión de los residentes y facultativos a esta propuesta excepcional.
La directora general del Servicio Vasco de Salud, Susana López Altuna, agradece “el esfuerzo y la implicación de esta generación de jóvenes médicos que están terminando su formación especializada”.
Destaca asimismo “el esfuerzo que van a realizar este verano y su responsabilidad para cubrir las vacantes y conseguir mantener y ampliar en muchos casos la asistencia sanitaria en estos meses”.