Osakidetza se ha sumado a la iniciativa Generation Equality de la ONU con 16 días de activismo contra la violencia de género. Bajo el lema '¡Desde Salud, únete! invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas', el Servicio vasco de Salud va llevar a cabo durante los próximos 16 días en hospitales y centros de salud diversas acciones para visibilizar su activismo en contra de la violencia de género.
Según ha informado en un comunicado, Osakidetza se convierte así en organización pionera en el Estado en el seguimiento activo de este tipo de iniciativas auspiciadas por la ONU. Además, se suma también al Pacto de País propuesto por Emakunde por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.
De este modo, la Dirección General de Osakidetza va liderar la iniciativa y ha comenzado por visibilizar en la fachada de su Sede Central en Vitoria-Gasteiz con tejidos realizados por mujeres como "muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia contra las mujeres, facilitados por el colectivo Madejas contra la violencia sexista".
El color naranja ha sido el elegido por la ONU para visibilizar la campaña 16 días de activismo contra la violencia de genero denominada Generation Equality a la que ha querido unirse Osakidetza, convirtiéndose en Organización pionera en el Estado en el seguimiento activo de este tipo de iniciativas auspiciadas por la ONU.
Además, Osakidetza ha querido sumarse a la propuesta realizada desde Emakunde denominada Pacto de País en el que propone un pacto institucional contra la violencia sobre la mujer en el que la violencia machista contra la mujer es reconocida como "área temática en la que activar compromisos como son el desarrollo de la normativa actual, la profundización y la mejora de la coordinación institucional o la prevención de la violencia machista desde las edades más tempranas".
Tras los 16 días de acciones contra la violencia de género, la campaña culminará en una Jornada sobre la Violencia de Género que tendrá lugar el 15 de diciembre.
La cita servirá para visibilizar y poner en valor la labor de los profesionales sanitarios en cuanto a su implicación en la lucha contra la violencia de género desde su sector y presentar los distintos protocolos que se han generado en este ámbito, como son aquellos sobre violencia sobre hijos e hijas o violencia sexual.