Osakidetza sigue con el rastreo que le permita saber qué niños no fueron vacunados en los últimos tiempos en el ambulatorio de Kabiezes de Santurtzi a causa de la mala praxis de una enfermera. Hasta la fecha, tal y como se afirma desde el Departamento de Salud, se han hecho pruebas serológicas a más de medio centenar de niños y niñas y en los próximos días se seguirá haciendo pruebas. Asimismo, en algunos de los casos en los que los test han reflejado que los niños no habían sido vacunados, ya se ha comenzado el proceso para inmunizarlos.
“Es entendible la incertidumbre de las familias y por ello se ha intentado actuar con celeridad y ofrecer soluciones para garantizar una correcta inmunización de sus hijos e hijas”, apuntaron fuentes del Departamento de Salud. Mientras el proceso avanza, en la jornada de ayer miércoles un grupo de familias de niños y niñas que es posible que no hayan sido vacunados o que, en algunos casos, se ha confirmado ya que no recibieron en su día una o varias vacunas, se reunieron para dar visibilidad a estos casos y reclamar “una solución rápida y completa” a esta situación generada por la mala praxis de una enfermera que desarrollaba su labor en este centro de salud santurtziarra.
Uno de los padres que acudió a la reunión fue Imanol Granados, quien poco antes había recibido la confirmación de que en el test serológico que le hicieron el pasado lunes a su hijo de dos años no ha recibido las vacunas de la triple vírica. “Pedimos un análisis completo de la inmunidad de nuestros hijos. Porque lo que se está haciendo es tomar dos muestras: en una se analiza si hay inmunidad sobre la triple vírica, el tétanos y la varicela. Si en esa prueba da todo positivo, no se analiza el segundo vial y creemos que se debe analizar todo. Queremos una solución completa y concreta a este problema y pedimos información clara y transparente porque en las llamadas que han hecho a las familias para hacer test serológicos a los niños se han dado hasta tres motivos diferentes para la realización de esas pruebas. Esto crea más alarma y un mal mayor”, explicó este santurtziarra.
Otra de las madres que acudió ayer miércoles a la reunión es Irune. En su caso, también ha recibido la confirmación de que su hijo no ha recibido algunas de las vacunas de la triple vírica y la varicela. Poco después de la conclusión de la reunión, a su hijo le llegó el momento de vacunarse. “Hablamos de vacunación, de no revacunación como he leído y escuchado en algunos sitios. Mi hijo no ha sido vacunado, fue a vacunarse, pero los test serológicos han dejado bien claro que no fue vacunado”, precisó Irune. En su caso, una vez ya recibió la notificación de que su hijo no ha recibido la vacuna de la triple vírica y la varicela –pinchazos que debió haber recibido a los 12 y los 15 meses– la preocupación reside en la efectividad que tendrán las dosis que reciba ahora que el bebé cuenta ya con 19 meses.
“No me han dado mucha información. Ahora mismo mi hijo está malo y no sé si es el momento idóneo para administrarle esas vacunas. Además, las va a recibir a la vez cuando, en casos normales se dan en dos veces, a los doce y a los quince meses. Obviamente, tengo muchas dudas”, declaró esta madre. Otro de los padres que acudió a esta reunión fue Edorta Pérez. A su hijo le han hecho el estudio de inmunidad sobre tres vacunas y ahora falta que se lo hagan sobre otras dos que están fuera del calendario obligatorio y que esta familia adquirió y, en principio, se le administraron al pequeño en el ambulatorio de Kabiezes.
“Le hemos dado muchísimas vueltas desde que se empezaron a notificar estos casos. Ya no es solo el posible daño que se pueda hacer a la salud de nuestros hijos, que eso está por encima de todo, pero también es la pérdida de confianza. El boca a boca ha sido el que nos ha ayudado a ponernos en contacto entre los padres y madres”, indicó Edorta. Los propios padres y madres, están haciendo, en la medida de lo posible, el listado de niños y niñas que pudieran no haber sido vacunados y buscan la forma de que más familias santurtziarras conozcan estos casos para tratar de hallar más posibles casos.
“Queremos darle visibilidad a estos casos porque nosotros, a día de hoy, tenemos contabilizados 80 niños que pudieran no haber recibido sus vacunas, pero estamos seguros de que hay más porque en este ambulatorio se atiende a mucha más gente de 0 a 6 años”, indicó Pérez, uno de los padres y madres afectados por este caso, en principio, provocado por la mala praxis de una enfermera.