Osakidetza ya no realizará pruebas diagnósticas a todos los contactos estrechos de un caso positivo. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Salud Gotzone Sagardui, que ha explicado el nuevo protocolo que se va a implantar en Euskadi.
Así, a pesar de que hasta ahora se pedía que todas aquellas personas consideradas contacto estrecho de un caso positivo se lo notificaran a Osakidetza para que ésta le enviara cita para una prueba diagnóstica vía SMS, ahora únicamente se realizará una prueba diagnóstica a contactos estrechos si son de colectivos vulnerables.
Solo deberán notificarlo las personas de 70 años o más, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, personas no vacunadas o aquellas personas que tienen registrada una enfermedad crónica. De ese modo Osakidetza llegará a esos colectivos que más les "preocupan" y "con mayor rapidez".
Por otro lado, el resto de población que sea contacto estrecho deberá "extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas", ha indicado Sagardui.
Cita para un test
Asimismo, de ahora en adelante también cambiará la forma de pedir un test diagnóstico. Y es que como ha explicado la consejera de Salud, las personas de colectivos vulnerables que sean contacto estrecho tendrán tres formas de pedir una prueba.
Por un lado, a través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus, llamando al centro de salud, y por último en el apartado cita previa que normalmente está habilitado para solicitar cita con el personal de atención primaria o la vacuna.