Para bien o para mal, Osasuna hace esta noche historia al estrenarse en una Supercopa. Se enfrenta, en el estadio Al-Awaal Park, a partir de las 20 horas (dos más en Riad, la capital de Arabia Saudí), y con la ilusión del debutante y consciente de que nada tiene que perder, al todopoderoso FC Barcelona. Es la segunda semifinal que determinará el rival del Real Madrid en la final de este domingo en ese mismo escenario tras ganar en la primera anoche al Atlético por 5 goles a 3 en tiempo de prórroga.
"Es algo histórico para el club y nosotros lo tomamos así, como una continuidad del año pasado y por ello, desde aquí, agradecer a aquellos jugadores que han contribuido a que ahora podamos estar aquí. Una vez que estamos aquí, vamos a por todas. Sabemos que es una competición corta, de dos partidos, ante grandísimos rivales, pero nadie nos va a poder quitar la ilusión de poder ganar mañana". Son palabras ayer de Jagoba Arrasate, quien admite que "es verdad que en experiencia tenemos desventaja, pero es verdad que venimos de jugar una final de Copa hace pocos meses y a veces la ilusión puede suplir ese tipo de cosas. Para nosotros es un reto mayúsculo, porque nos enfrentamos a tres históricos, a tres grandes equipos, pero sólo pensamos en mañana. Ya en liga competimos contra ellos, perdimos por la mínima y el primer paso para poder ganar es pensar que podemos hacerlo, en eso estamos".
Sobre el rival, que no se halla en su mejor momento y con su técnico mostrando cierto nerviosismo a raíz de ser desautorizado en aquella convocatoria de la Champions en Hamburgo frente al Shakhtar ucraniano, el entrenador de Berriatua manifestó que el Barça "es un equipo que está jugando bien, que está generando muchísimo pero que no está acertando, que es verdad que está concediendo más que el año pasado e incluso cuando gana se le critica porque gana sólo por un gol. Lo que tenemos mañana delante lo tenemos que respetar, aunque es verdad que en liga tenga dos equipos por encima porque tienen una mayor puntuación, pero nosotros esperamos al mejor Barcelona, que en estas citas se crece y que es el vigente campeón".
El preparador vizcaíno mostró su ambición por no quedar apeado del torneo a las primeras de cambio y jugar su final. "Quiero ganar y para ganar tengo que ver al mejor Osasuna posible, y para ello tenemos que rozar la perfección e intentar que el Barcelona no esté cómodo. Por momentos en liga lo conseguimos aunque el resultado no fue el mejor para nosotros, pero vamos a pensar que puede ser una noche mágica".
Todo hace indicar que Arrasate no reservará nada para intentar poner todo en pos de propiciar la sorpresa, de manera que su once titular bien podría pasar por: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz; Iker Muñoz, Moncayola; Rubén Peña, Aimar Oroz, Moi Gómez y Budimir.
Por su parte, el equipo de salida de Xavi Hernández apunta a: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Sergi Roberto, De Jong, Gündogan; Lamine Yamal, Lewndowski y Ferrán Torres. Dirigirá la contienda el árbitro gallego Muñiz Ruiz.
En el apartado ambiental que rodea al choque, resulta inevitable aludir a la mayoritaria presencia de seguidores locales en las gradas, pero la noticia es la presencia de 74 seguidores osasunistas que se han desplazado conscientes de que no es sencillo repetir una experiencia similar a 4.825 kilómetros de El Sadar.