Pamplona – Osasuna no está en disposición de perder la concentración en el objetivo del partido de esta noche ante el Athletic, que no es otro que sumar una victoria reparadora que termine con la racha de nueve encuentros de Liga sin ganar. Los derbis son especiales, pero al tradicional pique con el equipo vizcaíno se une ahora la proliferación de bajas en los dos conjuntos debido a la pandemia, a la loca facilidad de los contagios de esta nueva ola. Es decir, cada cual llega con sus problemas y cuitas en la Liga y además tocados en sus efectivos, lo que altera seguro planes y alternativas.
Además, las previsiones para el encuentro de esta noche se hacen temblando ante lo que ofrezcan los resultados de las pruebas a las que se someten también hoy los jugadores porque, un antígeno positivo manda a cualquiera a la lista de los confinados –la Liga realiza hoy pruebas a los futbolistas–. Todo este escenario se ha traducido en que hay ausencias importantes para todo el mundo en un partido que se presupone de intensidad, porque se enfrentan dos equipos combativos, virtud innegable. En Osasuna la lista de bajas es numerosa porque a dos lesionados –Areso y Aridane– se unen los cinco de la covid: Chimy, Manu Sánchez, Darko, Íñigo Pérez y Barbero. Si alguno de ellos superara los test de hoy –cuando se dé la lista–, podría estar entre los citados, aunque Arrasate ya ha anunciado que se ha olvidado de ellos para preparar el partido. En el Atthletic, las bajas por positivos corresponden a Villalibre –está además lesionado–, Zarraga, Raúl García, Lekue e Unai Nuñez, además del entrenador, Marcelino, relevado hoy en el banquillo por su segundo, Rubén Uría.
En este contexto peculiar e inestable, Osasuna llega de sufrir ante el Getafe una derrota decepcionante en el desarrollo y muy dolorosa en su conclusión –1-0 en el minuto 93– y necesita acabar con esta racha de fútbol laborioso y poco resolutivo que ha frenado la marcha vigorosa del equipo. Quizás las elevadas expectativas en el inicio del campeonato desembocan ahora en una cierta desilusión, incluso contrariedad. Es decir, un mecanismo muy propio del fútbol. Pero la realidad es que el equipo de Arrasate debe activar otro mecanismo, el de la reacción. Con otras palabras, generar más fútbol y ocasiones es el objetivo. El técnico tiene efectivos como para presentar un equipo de garantías, en el que quizás la única sorpresa la planteará el sistema por el que opte, si con los dos arietes desde el principio –Budimir y Kike García– o alguna disposición con más personal entrando desde la segunda fila. A la espera de que Arrasate decida hoy la convocatoria tras superar los jugadores nuevos test, el defensa del filial Unai Dufur tiene muchas opciones de estar entre los citados.
El Athletic, respecto al último partido, el del Real Madrid en San Mamés, recupera a Unai Simón, Iñigo Martínez y Álex Berenguer, que se perdieron ese encuentro tras dar positivo por covid. La alineación no ofrecerá grandes sorpresas y, con los dos internacionales entre los elegidos, será más o menos la habitual. Las bajas, de todos modos, han obligado a la convocatoria de dos chavales, Luis Bilbao y Artola. Nolaskoain vuelve tras año y medio de baja. Pero hay que esperar a los tests.
los datos
Bajas en Osasuna. Arrasate tiene apartados por la covid a Chimy Ávila, Íñigo Pérez, Barbero, Darko y Manu Sánchez. Aridane ha recaído de su lesión y Areso es baja de larga duración tras romperse el peroné. Además, hoy se pasan nuevas pruebas.
Tres regresan. Osasuna cuenta hoy con el regreso de David García, una vez cumplido el partido de sanción ante el Getafe, y también recupera a Kike García y Budimir, ausentes en ese partido por haber dado positivo.
Sin ganar desde octubre. Osasuna no gana en Liga desde el pasado 17 de octubre en Villarreal (1-2). Los rojillos solo han sumado una victoria como locales en toda la primera vuelta.
El Athletic tiene lo suyo. El Athletic solo ha sumado 8 puntos de los últimos 30.