Desde el 20 de octubre. Seis partidos. Sin ganar. Tres puntos de 18. Y llega el último partido del año en El Sadar. Osasuna tiene esta noche (21 horas) demasiados motivos para cerrar esta mala racha. Otro es hacer más hueco que los seis puntos que tiene sobre el descenso -peor podía haber sido de perder en Cádiz- y de paso acercarse a uno solo del rival que tiene enfrente para dar inicio a la decimoséptima jornada de la Primera División.
Las tablas registradas en el Nuevo Mirandilla se suman, con idéntico resultado, 1-1, a los cosechados en casa ante Las Palmas y Real Sociedad. Forman parte de estos dos meses con ausencia de triunfos junto a las derrotas contra el Betis (2-1), Girona (2-4) y Villarreal (3-1). Llega el momento de apretar los dientes para dar una alegría al respetable en estas vísperas navideñas.
Tras la brillante etapa comandada por Andoni Iraola, el Rayo Vallecano llega a Pamplona con la vitola de ser uno de los equipos que más propone sobre el verde esta temporada de la mano de Francisco, aunque, curiosamente, ha hecho menos goles que el conjunto rojillo. Rentabiliza extraordinariamente los 16 que ha celebrado para alcanzar esos 20 puntos que le sitúan en la zona templada de la tabla.
Arrasate: "Tenemos que hacer méritos, no va a caer del cielo"
Sería la segunda victoria de todo lo que llevamos de curso ante la afición, tras el logrado aquel día de octubre sobre el Granada (2-0). Con las bajas de Kike Barja y Johan Mojica, Jagoba Arrasate confía en dar un esperado y necesario golpe de timón. "Estamos con muchas ganas y venimos de un partido en el que no estuvimos bien. No estamos ganando y qué mejor opción que jugar con nuestra gente".
Arrasate cree conveniente la autocrítica para invertir la tendencia antes de despedir en Mallorca este histórico 2023. "Está claro que tenemos que mejorar los números y hay que exigirle al equipo y al entrenador. Sabemos lo que somos, dónde fuertes y también vulnerables. No tenemos que esperar a otra arenga, tenemos que demostrar que somos mejores".
Y respecto al conjunto madrileño, el técnico de Berritxu lo tiene muy claro: "Encaja muy pocos goles, es muy solvente y competitivo. Difícil, tenemos que hacer méritos para ganar, no va a caer del cielo. Fuera, quitando Bilbao, se encuentra cómodo, tiene gente rápida".
El once osasunista más probable es el compuesto por: Sergio Herrera; Rubén Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Iker Muñoz, Moi Gómez; Chimy Ávila, Aimar Oroz, Rubén García; y Budimir. Pitará el gallego Iglesias Villanueva con el aragonés Jaime Latre en el VAR.