La junta directiva de Osasuna recuperó su tradicional comida navideña con los medios de comunicación y su presidente, Luis Sabalza, expresó sus deseos y objetivos para el próximo 2023, tratando temas como el museo, las obras de Tajonar, así como su anhelo de volver a disputar unas semifinales de Copa del Rey. Antes de entrar en materia, el presidente rojillo quiso tener un recuerdo para el periodista Jesús Riaño, pocos días después de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
Sabalza calificó como “espectacular” el año en lo deportivo. “Evidentemente hemos sufrido lo del covid, y tuvimos que dar unas pérdidas de lo que no recibimos en televisión. Podía parecer que el ejercicio había sido malo, pero según lo presupuestado nos daba beneficios. La televisión no nos dio ese 5% de 50 millones. Vamos a ver si este año estamos como el que terminamos, aunque la temporada va de 1 de julio a 30 de junio. El Mundial ha partido la temporada, he leído que no nos venía bien porque veníamos en racha, pero creo que después del stage en Girona el equipo sigue igual. A ver si podemos conseguir cuanto antes la permanencia”, expuso.
“Osasuna es salud y si no fuera así estaríamos mal. Creo que el club está bien. Ya me conocéis, hace poco tiempo cumplí ocho años de presidente y ya se ha visto cómo ha cambiado el club de ese tiempo a ahora, sobre todo en lo deportivo y en lo institucional. Creo que hoy Osasuna es más querido que hace ocho años porque la gente lo siente más. No sólo lo puedo decir con respecto a Navarra, sino que fuera nos aprecian más”, siguió.
Las obras de Tajonar
A la espera de respuesta
El máximo mandatario reconoció estar a la espera de respuesta de los alumnos de arquitectura sobre el proyecto de Tajonar, cuyas obras espera poder comenzar “esta temporada”. “Creo que lo más importante es la recuperación del patrimonio, que la tenemos por estatutos y no la hemos olvidado. Es muy importante recuperar el patrimonio, pero lo realmente importante es que creemos un Tajonar más importante para poder atender a los que quieren estar ahí. En lo deportivo lo más importante es consolidarnos en Primera y que la gente deje de mirar hacia abajo y mire hacia arriba. Pero vamos primero a por ese suelo firme y ser realistas”, aseguró.
“Todavía no nos han entregado el proyecto que mandamos a los estudiantes de la Universidad. Siempre es mejor que gente que se dedica a eso nos haga un proyecto que la junta directiva propondrá y mirará. Queremos que haya sitio para que todos los equipos, y los clubes convenidos, puedan entrenar en Tajonar, porque estamos un poco apretados. Además, con una peculiaridad, porque cada vez los Ayuntamientos hacen más campos de fútbol, pero nosotros los queremos hacer de hierba natural”, añadió, antes de mostrar su intención de “estar hasta el fin del mandato” y “hacer un campo mayor del que tenemos ahora. Queremos hacer campos de hierba natural. Eso sería suficiente, no he pensado en hacer una macro ciudad deportiva, sino algo que sirva para todos los equipos”.
El museo
Novedades a fin de temporada
Otro de los temas que atendió Luis Sabalza el viernes fue el proyecto del museo de Osasuna. “Nosotros tenemos idea de hacer un museo que debe ir unido a una visión de ese campo en el que obtuvimos el premio. Creo que la evolución de los museos, antes eran paredes en los que se colgaban cosas que la gente iba a ver y ahora son más interactivos. Queremos hacer un museo interactivo, que recuerde lo que ha sido Osasuna, lo que es, y lo que seguramente será en un futuro. El Sadar es nuestra casa, es donde nosotros tenemos que ser fuertes para ese objetivo de estar en Primera”, comentó, al tiempo que avanzó que “si no es hacerlo del todo, sí tenerlo firmado con la empresa o las personas que se encarguen de hacerlo. Desgraciadamente todo cuesta dinero, hay que mirar los euros, de forma que no vamos a hacer algo que no podamos pagar. No me gustaría que fuera una cosa habitual de esta directiva el tener pérdidas cada año”.
Promesas y femenino
Todo es bienvenido
“El año pasado dije que lo que se gana en el campo bienvenido sea y el club le dará pie”, rememoró Sabalza para confimar que “si el Promesas sube a Segunda, el club apechugará con ello y el Promesas estaría en Segunda. Todos conocemos que el Athletic subió un año y la Real otro. Nosotros hemos estado en Segunda y hemos llenado El Sadar. Pero ese no es el objetivo fundamental del Promesas. El objetivo fundamental es que Jagoba tenga problemas porque tenga que coger a mucha gente de ahí. Ese es el objetivo del Promesas. En el campo jamás les vamos a decir que pierdan, es algo inviable. Lo mismo pasa con las chicas. Ahora estamos segundos, con los mismos puntos que el primero. Aprovecho a decir que me gustaría superar a la selección española y el día 10, contra el Barcelona, que El Sadar tuviese una gran entrada, porque las chicas se volvería a animar y que viesen que la gente está con ellos. Y eso es lo importante para subir a Primera. Nosotros con el equipo femenino hemos querido que las chicas de Navarra jugasen al fútbol y lo hemos conseguido”.
Jagoba Arrasate
“En la vida hay que tener sueños”
Después tomó palabra Jagoba Arrasate. Preguntado por la Copa del Rey, el técnico apuntó que “en la vida hay que tener sueños y deseos y eso es la salsa también. Estamos ilusionados, firmamos lo que ha dicho el presidente”. “Creo que la Copa es una competición de momentos, y en los últimos años los momentos no nos han acompañado. No estábamos bien en Liga, hemos tenido lesiones y entendemos que este momento es diferente. Se dan todos los condicionantes para que la Copa sea un objetivo. La palabra es ilusión, porque nos lo estamos creyendo”, prosiguió. El de Berriatua admitió la inquietud por el regreso de la competición tras el Mundial, aseguró esperar un mercado “tranquilo” porque “en verano hemos hecho las cosas bien”, pese a que hay “hay jugadores que lo están haciendo bien y pueden llamar la atención”.
Braulio Vázquez
“Tenemos que disfrutar del momento”
Por último habló el director deportivo, Braulio Vázquez, que incidió en la idea deportiva de que “no podemos obviar que los 40 puntos es la permanencia, pero podemos soñar, no hay que ponerle límites a los sueños. Primero los 40 puntos, disfrutar el día a día. Estamos en un momento en el que en los últimos años tenemos la sana costumbre de salvarnos cuatro, cinco o seis jornadas antes y siempre quieres más. No vamos a relativizar lo que estamos haciendo, pero a mí me ilusiona el equipo, ver que la gente de fútbol te dice que quiere ver a Osasuna y que nos pongan como ejemplo de gestión en otros clubes , y disfrutar del momento, porque llegarán los malos momentos”.