Ocho días después, Osasuna y Athletic vuelven a verse a las caras en el torneo copero. Tras aquel 1-0 con el gol de Abde en El Sadar que deja las espadas en todo lo alto para la vuelta del 4 de abril en San Mamés, hoy (18.30 horas) hay Copa. Copa de la reina, el partido único de los cuartos de final que enfrenta a rojillas y rojiblancas en las instalaciones de Tajonar. Ambos equipos se hallan a dos partidos de jugar la gran final de este torneo que se llevó la Real Sociedad en mayo de 2019.
El derbi se presenta apasionante y abierto a pesar de la superioridad de categoría de las bilbaínas, décimas en primera división, mientras las pamplonesas ocupan el quinto lugar en segunda. Pero la ilusión y el factor campo, con más de un millar de seguidores buscando hacer historia para meterse en la Final Four del próximo mes de mayo, equilibran, y mucho, la eliminatoria.
Mainz: "Vamos a estar a la altura, nos estamos jugando todo"
En el cuadro local, que llega a esta histórica cita con las ausencias de Irati Urruzola en defensa y Vanessa Rodríguez en el centro del campo, su entrenadora Kakun Mainz anticipa que "llegamos en buen momento con varias porterías a cero. Es un rival que a priori tiene que ser favorito pero el equipo va a estar a la altura".
"Nos estamos jugando todo. Espero un Athletic con un juego directo, muy vertical y con mucha calidad. Intentaremos que no nos sometan a su juego, tener carácter y tener personalidad", comenta la preparadora osasunista, convencida de las posibilidades existentes por pelear por el torneo copero hasta la fase final. Osasuna ha eliminado hasta llegar a cuartos al AEM Lleida (1-0), Juan Grande (1-1, 0-3), Sporting de Huelva (2-0) y Barcelona (0-9 y alineación indebida).
Iturregi: "Va a ser muy duro, sufrir y jugar muy intenso"
Por su parte, el Athletic viene únicamente de deshacerse del Madrid a domicilio con un solitario gol de clara Pinedo. Mainz traslada el favoritismo al bando enemigo, cuya colega, Iraia Iturregi, espera un partido "muy duro. Saldremos a por el partido, igual que Osasuna".
"Está bien trabajado con jugadoras veteranas, que en los partidos que se juega mucho suele responder bien. Intentaremos neutralizar sus puntos fuertes, que hagamos un buen partido y estemos en semifinales. El que pase la eliminatoria va a sufrir y tener que jugar muy intenso", subraya la técnica vizcaína, que espera llegar esta vez lejos en esta competición siempre esquiva en Bilbao. Y es que únicamente se ha podido llegar a dos finales -ante Espanyol en 2012 y Barça en 2014- mientras cinco títulos ligueros ya forman parte de su palmarés.
En cuanto a los onces probables en un choque que va a ser pitado por la gallega Zulema González, pueden ser estos. Por Osasuna, Silvia Pérez; Miriam Rivas, Josune Urdániz, Vera Martínez, Saioa Larumbe; Iara Lacosta, Mar Torras, Celia Ochoa, Arantxa Medina; María González y Patricia Zugasti. Y en el Athletic, Amaia Peña; Eunate Arraiza, Oihane Valdezate, Nerea Nevado, Naia Landaluze; Itxaso Uriarte, Marta Unzué, Clara Pinedo, Peke; Yulema Corres y Ane Azkona.
El vencedor de este duelo, junto con el del Villarreal-Real Madrid -arbitrado por la galdakoztarra Arantza Gallastegi-, entrará en esa final a cuatro que se jugará en el estadio de Butarque, en Leganés, los días 26, 27 y 30 de mayo, y en la que ya están el Alhama murciano, debutante este año en la máxima categoría que ha eliminado al Granadilla Tenerife (1-0), y el Atlético de Madrid, tras derrotar al Granada (0-3).
La ausencia del Barça hace que el gran dominador en competiciones domésticas no tenga la ocasión de revalidar sus últimos tres títulos consecutivos, además de haberse llevado cinco de las seis últimas y ocho de las últimas doce copas.