La unidad funcional de cáncer colorrectal del Hospital Universitario de Navarra (HUN) atendió el año pasado 350 nuevos casos, de los cuales el 24,3%, uno de cada cuatro procedían del programa de detección precoz, como ocurría antes de la pandemia de la covid-19.
La unidad funcional, que se creó en el año 2019, está coordinada por el cirujano Javier Suárez Alecha y cuenta con representantes de todos los servicios que participan tanto en el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad. En ella, según explica la oncóloga Ruth Vera, presentan de forma semanal –concretamente, los miércoles– todos los nuevos diagnósticos que se dan tanto en Pamplona, como en los hospitales de Estella y de Tudela. De este modo, señala, “todo paciente de cáncer colorrectal se comenta y se decide el tratamiento dentro de un comité multidisciplinar y dentro de esa unidad funcional”.
Respecto a los 350 nuevos casos del año pasado, el coordinador constata que el 57,2% eran varones y el 42,8%, mujeres. Asimismo, indica que operaron a alrededor de 300. Por su parte, Vera destaca que aproximadamente un 20% debutaron ya con metástasis, estando la enfermedad ya avanzada, y también que “el cáncer de colon es mucho más frecuente que el de recto”.
La edad media de los pacientes con cáncer colorrectal atendidos en esta unidad el año pasado se situó en 68,3 años, que está dentro de la edad media habitual en estos casos (65-68 años), según recoge la literatura.