Declaración institucional frente al Palacio de Aiete de los líderes de EH Bildu y de Sortu. Una declaración con cinco puntos entre los que destaca esa mención expresa a las víctimas de ETA. Por primera vez ha dicho sin matices sentir el daño causado a todas las víctimas de ETA y se comprometen a intentar resarcirles. "Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido", subraya Otegi que añade "desgraciadamente el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo". No acaba ahí. "Sentimos enormemente su sufrimiento y estamos dispuestos a mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades", conclute.
Junto a esto el líder de EH Bildu pide dar solución a la cuestión de los presos y las presas. "Es un reto ineludible poner fin a la política de excepción", afirma y destaca que sin los presos no hubiera sido posible llegar hasta Aiete.
En la misma declaración Otegi ha constatado que el cumplimiento del compromiso del fin de la violencia adquirido hace una década sigue vigente. Destaca que "no había trampa", como se dijo en su momento, y que el compromiso de EH Bildu por la vía pacífica de la izquierda abertzale es incuestionable.