Tras el incendio desatado por el vídeo de campaña de EH Bildu que situaba al PNV en un bloque fascista junto al PP y Vox, un vídeo por el que llegó a disculparse Arnaldo Otegi, el propio coordinador general de la coalición dice ahora que la ultraderecha quiere ilegalizar a EH Bildu, pero no al partido jeltzale. Otegi ha realizado esta afirmación este domingo, en un mitin de campaña en Donostia, al hilo de los dardos que le ha lanzado el PNV cuestionando su defensa real del autogobierno porque durante décadas despreció el Estatuto de Gernika, y en la última legislatura ha apoyado la Ley de Vivienda estatal que para el PNV es una invasión competencial. Arnaldo Otegi reprochó a los jeltzales que pongan en duda su carácter abertzale y aseguró que “el nivel de abertzalismo” queda acreditado en la medida en que, a su juicio, Vox “quiere ilegalizar” a EH Bildu, no al PNV.
En realidad, el programa electoral de Vox para el 23 de julio defiende retirar las subvenciones y pedir la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG “que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía”, y apuesta por someterlo a consulta entre los ciudadanos del Estado para proceder a la ilegalización de partidos “separatistas”. Lo dice en general, no discrimina si lo haría solo con Bildu. En cuanto a las declaraciones públicas, Javier Ortega Smith ya dijo en 2019 que iba a “hacer lo posible” por ilegalizar al PNV, justo después de que el jeltzale Aitor Esteban se negara a estrechar la mano a Iván Espinosa de los Monteros tras un debate televisivo. El propio Espinosa dijo en 2020 en el debate de una propuesta suya al respecto que “ni el terrorismo de ETA, amparado en Batasuna o Bildu, ni el golpe de Estado en Cataluña ni el Plan Ibarretxe tienen cabida en nuestra estructura constitucional”.
Vox sí ha aludido en las últimas semanas de manera más expresa a la posibilidad de ilegalizar a Bildu tras la polémica por las listas con condenados por pertenencia a ETA en las municipales y forales, pero por otra razón, por considerar de manera errónea que esta coalición tiene vínculos con el terrorismo. La iniciativa de 2020, de hecho, apostaba por ilegalizar a “separatistas y terroristas”. Su programa no llega a aludir de manera específica en un sentido exclusivo a EH Bildu. Además del punto ya citado, recoge la idea de la ilegalización en otro punto, donde plantea investigar todos los crímenes de ETA y añade que buscará ilegalizar a todos los partidos que persigan “la destrucción de la unidad territorial”, aunque tampoco aquí habla de Bildu.
En ámbitos de la izquierda abertzale se aferran a unas declaraciones de la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, negando la ilegalización del PNV, pero no es lo que ha dicho la dirección estatal.
"EH Bildu nunca será equidistante"
Otegi defendió sin embargo que a quien se quiere ilegalizar es a Bildu. “Dicho esto, no hay más preguntas, señoría”, zanjó. A su juicio, el PNV reparte “carnés de abertzalismo” y habla “permanentemente” de su coalición porque “no tienen propuestas, porque sienten vergüenza por las cosas que han pasado en la política de alianzas de este país, o porque no saben decirle a este país mirándole a los ojos qué cosas están dispuestos a hacer”. En ese sentido, volvió a decir que EH Bildu “nunca será equidistante entre las extremas derechas y las fuerzas de progreso”, unas declaraciones que llegan después de que el PP apoyara al PNV en Durango y Gipuzkoa para desbancar a la izquierda abertzale de ambas plazas, donde había sido la fuerza más votada. Un apoyo que el PP admitió que brindaba a cambio de nada, y que también recibió el PSE en Gasteiz.
“Ahora que se trata de edulcorar al PP, poniéndolo en un lugar distinto que a Vox, les tenemos que decir: es Vox y la ultraderecha, como en el conjunto de Europa, la que impone todas y cada una de sus medidas. No nos equivoquemos, hay un candidato que se llama Feivox que representa el programa reaccionario de las derechas”, dijo. Bildu se presentó como “la única opción a la izquierda del PSOE”, lo que parece disputar el voto a Sumar.