Política

"Otegi ha visto que su candidatura no casaba con la renovación del PNV"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, responde a las preguntas sobre un eventual adelanto electoral y sobre una hipotética coalición con Junts para las elecciones europeas en una entrevista con Grupo Noticias
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

A partir del 20 de enero, cuando está previsto que acabe el proceso interno del PNV, va a convivir un lehendakari en ejercicio, Iñigo Urkullu, con un candidato a lehendakari, Imanol Pradales. En ese escenario, ¿lo más lógico sería acortar la legislatura y que las elecciones fueran en marzo? ¿O al PNV le conviene esperar un poco para promocionar la figura de Imanol Pradales?

El lehendakari es Iñigo Urkullu hasta que ceda la makila de mando en Gernika el día que sea. Y a él le toca gestionar ese proceso, como a nosotros nos ha tocado gestionar la propuesta de candidatura. Yo no voy a decir públicamente nada sobre cuándo son las elecciones. Yo al lehendakari lo veo resuelto a cerrar la legislatura aprobando tres o cuatro proyectos de ley que están todavía en el Parlamento y son muy relevantes para el futuro de Euskadi. Y, a partir de ahí, estoy seguro de que tomará la decisión que crea mejor para el país. Confío ciegamente en lo que va a hacer el lehendakari.

¿En qué medida hay margen para acordar ya algo con EH Bildu? En la Ley de Educación, donde parecía haber mimbres para el acuerdo, EH Bildu se ha desmarcado y propone a su militancia votar en contra. ¿Esto acelera los tiempos para acabar la legislatura?

No. Es bueno que haya consensos más allá del Gobierno, pero este Gobierno no necesita a Bildu para aprobar leyes. Tiene mayoría absoluta. Por tanto, las leyes que están en el Parlamento lo que necesitan es agotar los trámites previstos. Bildu seguramente va a votar que no a todo. Todavía no está preparada y no es lo suficientemente valiente para dar un salto y colocarse como una opción de gobierno. Solo quiere ser alternativa. Le puede más ser la alternativa y dejar tirado al PNV que involucrarse en la gobernabilidad del país y situarse como opción de gobierno. Nosotros vamos a seguir llamándoles, hay tiempo hasta el 21 de diciembre, que es la última votación. No sé si les da mucho miedo que una parte de los sindicatos educativos está muy beligerante y puede hacer que Bildu pase apuros electoralmente.

Arnaldo Otegi no va a ser el candidato de EH Bildu. ¿Al PNV le complica la confrontación que ese pasado quede cada vez más atrás?

No. Tengo la pequeña sensación de que es Otegi quien ha estado esperando a ver qué hacía el PNV para tomar una decisión. Habrá visto que, en ese esquema de clichés y estereotipos en el que siempre se mueven cómodos, de un PNV viejuno, gestor, con problemas; ellos podrían abanderar la alternativa con él como candidato. Pero, cuando el PNV es capaz de girar hacia una renovación, no casaría muy bien con esa idea de que son lo nuevo y rompedor que presentaran al candidato más mayor de todas las planchas electorales.

Tras la sintonía que se vio el viernes entre PNV y Junts, y con esa colaboración que se anticipa en el Congreso, ¿ya no sería descabellado recuperar la unidad para las elecciones europeas de junio?

Iremos viendo, porque creo que va a ser muy relevante ver cómo funcionan las relaciones políticas en el ámbito del Estado. Hay un rumor por ahí que dice que una parte de Podemos puede estar sondeando ir en una misma lista con ERC, Bildu y BNG. Y tenemos el rumor de que las elecciones catalanas se puedan adelantar, están también las gallegas… Está todo tan abierto, que supongo que la fórmula no la vamos a tener definida hasta los últimos tiempos. Nosotros tenemos una magnífica relación con Coalición Canaria, una buena relación con pequeños partidos, y también la tenemos con Junts en este nuevo tiempo en que quiere tomar protagonismo otra vez en las instituciones. Hablaremos con todo el mundo, pero es verdad que las últimas europeas las hizo Junts muy en clave catalana y en clave personal de Puigdemont. Tenemos confianza para hablar con claridad cuando se acerque el momento. Hay que decidir con coherencia programática y con la calculadora en la mano.

¿Cómo se recupera el pulso vasco frente a la estatalización? ¿Tiene algo que ver con recuperar el nuevo estatus de autogobierno?

Es capital para la ciudadanía vasca saber con qué autogobierno podemos contar, porque está directamente relacionado con saber cuáles son las capacidades que vamos a tener para dotarnos de políticas públicas de calidad. A más autogobierno, mayor bienestar.

2023-11-28T06:30:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo