El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "no hay giro" en la postura de la coalición soberanista sobre los parques eólicos y ha advertido de que es al Gobierno Vasco al que "le ha pillado el tren" porque "no ha hecho sus deberes" y "se ha equivocado en sus apuesta" energéticas.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este miércoles aplaudió "el cambio en la posición política" de EH Bildu sobre la instalación de parques eólicos - uno en un municipio gobernado por EH Bildu- y deseó que no se limite a los proyectos anunciados por la noruega Statkraft "ni se circunscriba a municipios en los que ostente la Alcaldía".
El líder de la formación soberanista ha asegurado que EH Bildu "en absoluto ha cambiado su postura" y ha pedido, a quienes hacen estas afirmaciones, "un poco de prudencia y de respeto por la gente de este país" que sabe "dónde ha estado cada cuál en términos de política energética en los últimos largos años".
"Aquí quienes han dejado de hacer los deberes, a los que les ha pillado el toro, son aquellos que en su día hicieron una apuesta por la nuclear, los que después hicieron una apuesta por el gas y después han hecho una apuesta por el fracking. Nosotros siempre hemos demandado políticas energéticas y sostenibles en el país", ha dicho.
Por ello, ha afirmado que le resulta "curioso" que haya quien "quiera ver un giro donde no hay más que una posición coherente en torno a un debate necesario que no deberíamos de mezclar con un debate partidario".
Según ha recordado, "Euskal Herria es superdependiente en términos energéticos" y para "dar respuesta a esto se necesita un debate serio, sereno" en el que EH Bildu "está en las posiciones que siempre ha estado". "No hay que dejar de depender solo del gas ruso, hay que dejar de depender de los fósiles", ha dicho.
A su juicio, "hay algunos a los que les ha pillado el tren, en este caso al Gobierno de estos tres Territorios, no han hecho sus deberes, se han equivocado en sus apuestas, y ahora alguien quiere hacer creer que nosotros hemos cambiado de posición". "Nosotros siempre hemos demandado una posición con políticas energéticas renovables y políticas energéticas sostenibles", ha insistido.
Además, ha señalado que "hace falta un diagnóstico claro y una estrategia de carácter nacional" así como "debatir un modelo de oligopolio (...) en el que las oligarquías de las eléctricas hacen negocio, venden la energía e el mercado y nos la cobran a precio de solomillo" y hacer "una transición justa y democrática" con la gentes "porque este es un bien básico".
En este sentido, ha afirmado que los Ayuntamientos a los que se les ha emplazado a considerar los proyectos eólicos "van a hacer asambleas abiertas" a las que se ha invitado a la empresa para que exponga su proyecto.
Preguntado por si el modelo de la compañía noruega le convence, ha advertido de que "está en una fase muy inicial" y "no se va a hacer mañana, está en fase de inicio".
No obstante, ha advertido de que se trata de una empresa pública 100%, "con un código ético muy claro" que "no tiene ningún problema, en que, en principio, la propiedad de sus plantas sea pública" y "los ciudadanos y las empresas tienen que salir beneficiados de este tipo de proyectos".
"Este es el modelo noruego, vamos a ver si luego eso se ve en la realidad o no. Hay que abrir un debate largo de debate, de contraste con la gente, y luego será la gente la gente la que debatirá y verá los pros y los contras", ha añadido.
Ha advertido de que "este es el modelo" de EH Bildu y "no hay giro". "Hay giro en aquellos que, en su día, y hace escasas semanas, decidieron que la nuclear y el gas eran verdes y ahora apuestan por las renovables", ha añadido.
Para Otegi, "ninguno" de los otros proyectos en marcha en Euskadi "es similar a este". Ha apuntado que el Gobierno plantó cinco parques eólicos en Álava "de los que se le han caído tres". "El modelo noruego, en principio, y vamos a ver, porque todo esto está en una fase de inicio, es un modelo que produce energía y la vende allí y la vende a un precio muy asequible a ciudadanos y empresas y por lo tanto a nosotros su modelo que se asemeja más a la política y a las políticas públicas que nosotros plantearíamos", ha argumentado.
Para Otegi, acusar ahora a EH Bildu de cambiar de postura y "desvirtuar" su posición forma parte de "un debate desde muy baja calidad política y de muy baja calidad intelectual".