En respuesta a la visita que realizaron los dirigentes de ERC a Durango en el inicio de campaña, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participó ayer en el acto central de la formación republicana en Barcelona, donde reivindicó un mapa diferenciado para Euskal Herria y Catalunya.
“Quiero hacer referencia a José Antonio Agirre y Lluis Companys que tomaron el camino al exilio juntos. Porque juntos estamos catalanes y vascos. Porque juntos hemos trabajado en Madrid los últimos 4 años y vamos a seguir trabajando. El 23 de julio tenemos que ir a votar que en el mapa Euskal Herria y Catalunya vuelven a ser diferentes. El domingo aprovechemos las urnas para demostrar que los pueblos vasco y catalán queremos cambios”, manifestó.
El dirigente abertzale destacó la alta fiabilidad que tiene el voto a EH Bildu, un valor seguro. “El voto a EH Bildu es un voto de alta rentabilidad porque os lo devolveremos con creces. Porque nosotros no os vamos a fallar. Nosotros decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos. Os lo devolveremos en derechos, os lo devolveremos en bienestar. Os lo devolveremos en respeto al pueblo vasco”, señaló.
En ese alto valor que otorgó al voto a la coalición soberanista, Otegi aseguró que se trata de un sufragio con triple valor. “Nuestro voto es el voto del cambio, el voto de todas aquellas personas que quieren que las cosas cambien, es el voto con triple valor. Es un voto contra los herederos del franquismo y antiautoritario, a favor de todos los derechos de todas las personas que viven y trabajan en nuestro país y a favor de del respeto a las cosas que amamos, al favor del pueblo vasco”, apostilló.
Voto de los trabajadores
Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, pidió el voto de los trabajadores porque su partido “siempre antepondrá las necesidades y peticiones de la clase trabajadora a cualquier otro interés partidista o particular” y trabajará revertir por completo “la reforma laboral del PP”.
El candidato abertzale participó en un acto electoral celebrado en Laudio frente a la empresa Tubacex, cuyo trabajadores protagonizaron en 2021 un huelga de casi ocho meses en protesta por 129 despidos. “Nos comprometemos a trabajar todo lo que sea necesario para esta vez sí recuperar todos, repito, todos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral del PP como los 45 días de indemnización por despido, los salarios de tramitación y el respeto a los convenios propios poniendo fin a la estabilización forzada”, prometió.
Matute anunció además el compromiso de la coalición soberanista de impulsar medidas para “poner fin a la precariedad juvenil y la brecha salarial de género” y para avanzar hacia la reducción de jornada sin rebaja de salarios.
El cabeza de lista por Bizkaia reclamó una subida de las retribuciones de los trabajadores porque “la carestía de la vida sube mucho pero los salarios no” y reivindicó “el reconocimiento y la creación efectiva del marco vasco de relaciones laborales” que permita “asegurar convenios, condiciones y salarios dignos”.