El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a ofrecer al PNV, tras las elecciones europeas de este domingo, ir juntos en las próximas citas de ámbito estatal para presentarse como "pueblo", sumando a la CAV y Navarra, dentro de "un gran frente amplio" en el que estén también Geroa Bai y las izquierdas confederales.
Otegi ha comparecido este lunes en Donostia ante los medios de comunicación tras los resultados de las elecciones europeas celebradas este pasado domingo, en las que EH Bildu ha sido la primera fuerza política en Euskadi y en las que ha reeditado su escaño en la Eurocámara, que ocupará de nuevo Pernando Barrena.
Preguntado por si la formación soberanista le volvería a proponer al PNV, como hizo en la segunda semana de la campaña, concurrir juntos en las próximos comicios a la Eurocámara, ha recordado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le contestó, con "parte de razón", que estas propuestas no se hacen en plena contienda electoral. "Y en eso tiene razón. Lo que pasa es que yo respondí a una pregunta, no fue una reflexión que hice motu proprio", ha explicado.
En todo caso, ha subrayado que su reflexión "es muy simple" y es "jugar como pueblo" en elecciones como esta, de carácter estatal, entre los que creen que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir".
El líder de EH Bildu ha resaltado que no solo son EH Bildu, el PNV y Geroa Bai los que puedan defender estas reivindicaciones, sino también "sectores de la izquierda confederal que creen en esto, desde Izquierda Unida, Podemos, pasando por Sumar".
"¿Por qué no jugamos como pueblo?, porque tenemos, entre otras cosas, una ventaja, y es que se ponen las urnas en los cuatro territorios del sur (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra), por encima de divisiones territoriales, por encima de divisiones administrativas", ha indicado.
Por ello, ha apelado a "hacer un gran frente amplio con un programa de mínimos, y plantear eso también como un plebiscito (que no es de autodeterminación)". "Es decir, vamos a ver quién gana aquí en este tipo de elecciones", ha subrayado.
Por eso, ha asegurado que su oferta "sigue en pie". "Somos una nación pequeña, con grandes riesgos, una nación pequeña, que en determinados espacios electorales y en determinadas competencias electorales, tiene que jugar como país y como pueblo. Y nosotros tenemos la mano extendida para eso", ha zanjado.
Seguirá al frente de EH Bildu
Además, Otegi ha reiterado que se presentará a su reelección como coordinador general de la coalición soberanista en el Congreso que celebrará la formación, y se ha mostrado convencido de que del encuentro saldrá "un proyecto todavía más sólido, más abierto, más plural y con gentes nuevas". Ha recordado que ya anunció "en su día" que se iba a presentar a la Secretaría General de EH Bildu en el Congreso que celebrará la formación para renovar sus órganos.
"Creo que no yo, pero sí el equipo y esta Dirección, tienen una carta de presentación muy valiosa y muy exitosa de todo este ciclo electoral y político", ha manifestado. Además, ha considerado que este próximo Congreso tiene que servir para que "esta formación y este movimiento dé pasos cualitativos en muchas direcciones".
"Ya estamos jugando en otra fase política, ya hemos consolidado el cambio de ciclo político y, por lo tanto, quien va a hacer el Congreso es probablemente la fuerza que está llamada a coliderar pero a liderar probablemente también en muchos casos las instituciones y los gobiernos de este país en el futuro y eso nos exige un nivel de exigencia, valga la redundancia, mayor", ha manifestado.
A su juicio, el Congreso de EH Bildu va a ser "un acontecimiento político que va a alumbrar en la escena política del país un proyecto todavía más sólido, todavía más abierto, todavía más plural, con gentes nuevas que se incorporan, ese es mi deseo por lo menos, a las tareas de dirección". "Creo que lo estamos haciendo muy bien y creo que en este Congreso también lo vamos a hacer muy bien", ha insistido.