A la misma hora que el PNV, en la misma localidad y a escasos metros de distancia, en el Baluarte de Iruñea, EH Bildu volvió a centrar este viernes su oferta para las elecciones europeas en la idea de frenar a la derecha y rechazar un incremento en el gasto militar. En el caso de la coalición abertzale, celebrar el mitin en Nafarroa le sirvió para poner este territorio al servicio de su mensaje principal y utilizarlo como ejemplo de que se puede producir un “cambio de régimen”, como el que tuvo lugar en la comunidad foral con el desalojo de UPN del Gobierno. Pero también aprovechó para acusar a PNV y PSE de pactar con el PP, aunque esta es una acusación varias veces desmentida. Este viernes matizó que pueden haber pactado “por pasiva”, es decir, recibiendo sus votos. ¿Por qué lo recordó? Para dar un rodeo y asegurar que es el mismo PP que pactará ahora con los ultras en Europa, unos ultras con los que tampoco quieren pactar PNV y PSE. Por tanto, estarían asumiendo “tarde” los principios de Bildu.
“Tendrían que haber hecho esa reflexión cuando pactaron y acordaron, por activa o por pasiva, que se hurtaba a EH Bildu de gobernar en Gipuzkoa, Durango o Gasteiz gracias a los votos de quienes hoy quieren construir Europa de la mano de la ultraderecha. Una lástima, pero bienvenidos”, dijo Arnaldo Otegi.
El PNV negó en su momento ningún acuerdo con el PP, que le dio sus votos gratis. Los propios populares lo confirmaron. Los jeltzales, además, consideraron acreditado su freno a la ultraderecha cuando dieron un portazo a la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, que se iba a apoyar en Vox y al que solo le faltaban los votos del PNV.
EH Bildu ha organizado ya varios actos en Nafarroa en lo que va de campaña, y es el territorio de origen de su candidato Pernando Barrena, número dos de la plancha Ahora Repúblicas que lidera ERC con Diana Riba, quien también tomó la palabra. A Barrena lo volvieron a presentar como un “embajador” vasco en Bruselas y Estrasburgo, más allá de un mero representante.
La coalición abertzale se ha fijado como objetivo ganar en número de votos en Hegoalde, en el cómputo total entre la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, y obviando por completo la otra parte del mapa de Euskal Herria, Iparralde, donde EH Bai no se presenta. Bildu aprovecha su mayor fuerza en Nafarroa para que este territorio empuje sus resultados y para tratar así de que la noche electoral se salde con un titular que alimente la idea del cambio de ciclo.
Cambio, como en Nafarroa
Barrena defendió que “Europa tampoco es inmutable y sí, sí se puede construir un dique de contención real al auge de las derechas extremas”. “Nafarroa atestigua eso. Parecía que el régimen era inmutable, que estaba para siempre, y estamos cambiando Nafarroa. Nafarroa es más de izquierdas y más soberanista que nunca. Y es la punta de lanza que emprendió el cambio de ciclo político que ahora debemos reforzar con el voto a Ahora Repúblicas”, sostuvo. Añadió que EH Bildu defenderá el derecho a decidir de las naciones sin Estado y auguró la próxima llegada de un Estado vasco.
Tras el plante de EH Bildu al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Otegi aclaró que su apuesta es una salida diplomática para Rusia y Ucrania “frente a quienes nos interpretan”. Rechazó una escalada “termonuclear”.