La madrugada del domingo al lunes ha vuelto a ser tormentosa en buena parte de Navarra, con abundante aparato eléctrico sobre todo en zonas del centro y del sur de la Comunidad. Las precipitaciones han vuelto a ser abundantes, también en las primeras horas del lunes antes del amanecer, más intensas en Tierra Estella y Comarca de Pamplona. La alerta por lluvias y tormentas se desplazara hoy a la zona norte y a la vertiente pirenaica, en las que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado el aviso amarillo ante la posibilidad de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Granizada en Fitero, Corella y Cintruénigo
Las localidades riberas de Fitero, Corella y Cintruénigo sufrieron durante la madrugada de ayer un episodio de intensas lluvias y granizo que provocó diversas afecciones, así como daños en el campo y en propiedades privadas, como vehículos.
Las fuertes precipitaciones anegaron las calles, convirtiéndolas en ríos, mientras que la intensa granizada dejó un manto blanco. Para llevar a cabo la limpieza de las calles de estas localidades fue necesario el uso de máquinas retroexcavadoras.
Se teme que la granizada haya causado pérdidas considerables en el campo. "Va a haber daños importantes en la cosecha de oliva, uva, almendra...", aseguró ayer Gorka García, alcalde de Corella. En el caso de esta localidad, la tormenta de granizo se inició sobre las 3.00 horas y se formó una capa de unos 3 centímetros de hielo. "En la vida había visto una granizada de esta magnitud. Era sorprendente por la violencia con la que cayó. El cambio climático es una realidad", afirmó el primer edil corellano.
Entre las consecuencias de la tormenta, "hubo arquetas levantadas, arboles caídos, coches dañados... También hay muchos garajes y bajeras que se inundaron". "La brigada municipal está limpiando el pueblo", destacó García.
Oliva, uva, almendra...
En cualquier caso, "la zona más castigada por la granizada es el campo y va haber daños importantes en la cosecha de oliva, uva, almendra... Ahora será momento de evaluar los daños y esperar que los seguros respondan", reiteró el alcalde de Corella.
Por su parte, en Cintruénigo las lluvias anegaron el túnel que pasa por debajo de la carretera N-113 y sirve de acceso al polígono, un punto que suele inundarse en episodios de precipitaciones. También hubo "alguna alcantarilla desprendida, pero en general se ha tratado de daños menores", señalaron fuentes municipales.
UPN anunció ayer que presentará en el Parlamento de Navarra una declaración institucional para pedir que se declare zona catastrófica a los municipios de Fitero, Cintruénigo y Corella.
Además, durante la madrugada de ayer se produjeron precipitaciones de intensidad fuerte o muy fuerte en zonas como Irurtzun, donde se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las células más activas descargaron en zonas como Tierra Estella y Sakana, según resaltó la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en sus redes sociales.
La previsión del tiempo en Navarra para los próximos días
La previsión para hoy es de cielos nubosos, con abundante nubosidad de evolución a partir de mediodía y lluvias y chubascos por la tarde que podrían ser persistentes en los valles de Baztan y Bidasoa. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, con las máximas en descenso y viento flojo variable.
Para mañana martes se espera cielo nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur, con lluvias y chubascos generalizados, con tormentas ocasionales, menos frecuentes en el extremo sur. Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, y viento flojo de componente norte.
El miércoles será un día poco nuboso en la mitad sur y nuboso en la mitad norte, donde se esperan algunas lluvias o chubascos dispersos, más frecuentes en la parte oriental, donde pueden ir acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, con viento del noroeste, en general flojo.
El jueves ser prevén intervalos nubosos de nubes bajas al principio, con tendencia a despejarse, y aumento a intervalos nubosos de evolución en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco.