Bizkaia

Otra reunión que finaliza sin acuerdo entre Bilbobus y Biobide, la huelga indefinida continúa

Las partes no consiguen llegar a un acuerdo que trabajadores y usuarios llevan esperando casi dos meses
Manifestación de la plantilla de Bilbobus. FUENTE: SINDICATO UGT

La reunión mantenida hoy por Bilbobus y Biobide, empresa adjudicatoria del servicio, se ha saldado una vez más sin acuerdo. Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado 9 de abril, con la que hoy han decidido continuar una vez más. Después de muchas reuniones, las condiciones ofertadas por ambas partes siguen sin ser suficientes para ninguna de las dos. 

El encuentro buscaba poner fin a las protestas y los paros en el servicio que están afectando a miles de usuarios diariamente. La empresa alega que su capacidad para la toma de decisiones en estos momentos es muy limitada, ya que una de las exigencias del comité de trabajadores pasa por el incremento anual del IPC, ámbito en el que la última palabra es del Ayuntamiento de Bilbao. 

Por su parte, el comité de Bilbobus no aceptará ningún acuerdo en el que no se contemple la revalorización anual del IPC. Además, los trabajadores han considerado que la nueva propuesta que ha planteado Biobide empeora la anterior en lo que respecta a sus condiciones, por lo que se ha rechazado una vez más. A juicio de la parte sindical las propuestas no buscan acabar con la precariedad de los contratos al 62% además de plantear la eliminación del abono la paga extra durante los periodos de baja.

La empresa Biobide, propiedad de Alsa, Transitia y Avanza, en vista de la longevidad de esta situación de huelga indefinida y los pocos acercamientos logrados, ha propuesto ampliar el acuerdo hasta el año 2028, mientras que la propuesta del comité de trabajadores contemplaba el año 2026 como final. Algo que ha sido rechazado por los trabajadores, ya que en ese acuerdo no se recogen sus exigencias principales.

La huelga indefinida por parte de trabajadores y conductores de Bilbobus continuará de lunes a viernes. En el último encuentro del 28 de mayo se planteó la opción de reducir la huelga a dos días a la semana, moción que fue rechazada por parte del comité de trabajadores y a lo que sumaron paros completos del servicio para la Aste Nagusia de Bilbao, siempre y cuando no lleguen antes a un acuerdo.

El comité deberá solicitar una nueva reunión con la empresa después de valorar las propuestas de la extensión del contrato hasta el 31 de diciembre de 2028, las propuestas de diálogo en referencia a las pagas extraordinarias en situación de incapacidad temporal y las jornadas de fiestas no recuperables.

07/06/2024