Navarra

Otra sentencia carga al Ayuntamiento de Estella pagos a Policía Municipal

El Consistorio abonaría más de 160.000 euros a los agentes municipales
Edificio del ayuntamiento con la Policía Municipal en su planta baja.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra recibió un varapalo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que confirma la retroactividad del complemento de puestos de trabajo a la plantilla de la Policía Municipal de Estella, durante 2019 y 2020, además de la asumida por el Consistorio de 2021. Una decisión que podría afectar a la situación judicial de varias localidades de Navarra que se verían afectadas por esta situación con situaciones orgánicas similares en cuanto a sus policías municipales.

La sentencia supondría para Estella-Lizarra pagar alrededor de 160.000 euros, una cantidad que el equipo de Gobierno ya había reservado en sus cuentas en previsión de que un fallo judicial como el producido esta semana obligara al pago de esta cuantía. “Entiendo que mientras haya opciones, el Ayuntamiento tendrá que defender los intereses y el dinero de la ciudadanía, hasta el final”, aseguró ayer el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz.

Con todo, desde el sindicato Csif Navarra que representa los intereses de algunos agentes en el Ayuntamiento de Estella, destacaron el valor de esta nueva sentencia que ratifica una anterior resolución del TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) de septiembre de 2021.

El fallo valoró una vez más que el complemento de trabajo discrecional “no impide la retroactividad que el legislador ha fijado desde 2019 –dos años antes– con carácter imperativo y reglado”. Por lo que, en este sentido el Ayuntamiento de Estella debería remunerar a los agentes de Policía Municipal también en sus funciones de 2019 y 2020. Así mismo, la sentencia no solo confirma la anterior del TAN si no que vuelve a cargar las costas judiciales al Ayuntamiento. De este modo, desde el sindicato Csif Navarra no descartaron reclamar los intereses por la demora de pago y se quejaron de la falta de comunicación con el Ayuntamiento con quien dicen no haberse reunido “desde hace 9 meses”.

Otra de las cuestiones que trasciende de esta sentencia es su posible aplicación a otros casos en los que policías municipales e incluso Policía Foral, se podría aplicar. En este sentido se referiría el alcalde de Estella “es evidente que es una sentencia que no solo va a afectar a nuestra ciudad si no que también lo hará a todas las localidades que tengan policías municipales y también al Gobierno de Navarra, porque si esta retroactividad vale para Estella-Lizarra, valdrá para Baranáin, Burlada, Cizur o cualquier localidad y también para la Policía Foral que tiene por desarrollar la ley de policías que dice que tiene que asignar los puestos de trabajo de los agentes”.

Con todo, desde alcaldía se aseguro ayer que cumplirán estrictamente una sentencia que, eso sí, consideran injusta y que se encuentran a la espera de la decisión de sus asesores jurídicos del Ayuntamiento y otros “externos” quienes les confirmarán si apelarán o no “al Tribunal de casación”.

En Corto

Posible recurso. La sentencia por la que habría que pagar más de 160.000 euros a los agentes de Policía Municipal podría ser de nuevo recurrida.

La Frase

Koldo Leoz: “Entiendo que el Ayuntamiento tendrá que defender los intereses y el dinero de la ciudadanía hasta el final”, aseguró el alcalde de Estella-Lizarra tras conocer la nueva sentencia.

30/10/2022