Por desgracia, la tragedia de la dana que se cebó especialmente con la provincia de Valencia, con 223 muertos confirmados, ha servido para comprobar cómo en las circunstancias más complicadas es donde se hacen más fuertes los bulos, como aquel que decía que había cientos de fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y al final, afortunadamente, no hubo ninguno; o el que aseguraba que el Ayuntamiento de Alfafar estaba tirando a la basura la ropa donada.
Prohibido regalar juguetes
Han sido numerosísimos los bulos relacionados con la dana y todavía se siguen propagando más, como el que afirma en los últimos días que en la localidad de Benetússer, una de las más afectadas, la alcaldesa ha prohibido a los voluntarios que entreguen juguetes a los niños que lo perdieron todo en aquella trágica tarde-noche del 29 de octubre.
Así lo han publicado varios perfiles en las redes sociales. "Benetússer, esta es su alcaldesa… es la que prohíbe a los voluntarios llevar juguetes a los niños", se ha podido ver en una cuenta de X, en un mensaje que ha sido compartido más de 3.000 veces desde el 11 de diciembre y que incluye una foto de Eva Sanz, la alcaldesa socialista de la localidad valenciana.
Un vídeo de TikTok eliminado
También se ha hecho popular el vídeo de TikTok de una vecina de la localidad que aseguraba que un camión cargado de juguetes había sido desalojado de la plaza del Ayuntamiento y multado cuando los iba a repartir. “Los ha tirado la Policía y el Ayuntamiento. Hasta la propia alcaldesa los ha tirado diciendo que lo que estaban haciendo era ilegal”, decía. Un tiempo después ella misma borraba ese vídeo, que aún se puede encontrar compartido por otras cuentas, afirmando que lo que contaba en el vídeo era lo que le habían dicho los chicos que iban en el camión disfrazados de Papá Noel, pero que ella no lo había confirmado.
El Ayuntamiento lo desmiente
El propio Ayuntamiento de Benetússer ha tenido que salir al paso y desmentir en sus redes sociales (al menos Instagram, Facebook y X) esas informaciones. Lo ha hecho con un post ilustrado con una captura del vídeo de TikTok de esa joven y con el texto: "Atención bulo. No es cierto que el Ayuntamiento haya dado ninguna orden para que no se puedan entregar regalos”.
La propia joven del vídeo ha respondido al post de Instagram del Ayuntamiento diciendo que no era un bulo, pero el Consistorio le contestaba con contundencia: “No es cierto lo que dices en el vídeo. No hay ninguna orden para no repartir juguetes. Hay muchos que ya lo han hecho. Y hay programados eventos con voluntarios de toda España en las próximas semanas. Por seguridad de los niños y niñas hay que comprobar qué se está entregando”.
De hecho hay varias campañas en la localidad para la recogida y reparto de juguetes, como se ve en la foto publicada por Europa Press, e incluso la Policía Local de Cádiz ha puesto en marcha la Operación Benetússer, para recoger juguetes en las comisarías de la provincia y llevarlos al pueblo valenciano, donde se entregarán el 5 de enero.