Gipuzkoa

Otro espacio cubierto para Deba

Aspecto que muestra el patio de Luzaro Eskola tras la instalación de la nueva cubierta. Foto: N.G.

El Ayuntamiento culmina las obras para instalar una cubierta en el patio del colegio Luzaro, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros

La familia de Luzaro Eskola de Deba hace muchos años que puso sobre la mesa la necesidad de dotar de una zona cubierta al espacio del centro educativo destinado al esparcimiento de los escolares.

Sin embargo, pasaban los años y esa reivindicación seguía sin encontrar una respuesta positiva por parte de las instituciones competentes. Hasta que estalló la pandemia del covid-19 y la necesidad detectada por el colegio se vio más clara que nunca.

En ese momento, los responsables del centro solicitaron una intervención al Consistorio debarra; toda vez que con la situación de emergencia sanitaria resultaba fundamental contar con un espacio protegido para realizar las entradas y salidas de los escolares de una forma ordenada, tal y como habían decretado las autoridades sanitarias.

Afortunadamente, el Ayuntamiento recogió el guante lanzado desde Luzaro y, de forma provisional, procedió a la instalación de una carpa que cubría todo el patio de la escuela.

Aquella actuación de urgencia solventó la problemática existente en el momento, pero seguía sin dar una respuesta definitiva a las necesidades del centro. Conscientes de esa realidad, los responsables municipales contactaron con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, les plantearon la situación y lograron que el Ejecutivo autonómico asumiera el 60% del coste que supondría la instalación de una cubierta permanente en el patio. La empresa Aplibur se hizo con el contrato para ejecutar el proyecto y tras dos meses de obras ha dado por finalizado su trabajo, que ha supuesto una inversión de 271.777 euros (IVA aparte) y ha incluido otras mejoras como la limpieza del muro de contención, el pintado del frontón o la instalación de unos bancos largos.

En definitiva, gracias a esta intervención Luzaro Eskola ve cumplida una de sus viejas reivindicaciones... y Deba gana otro espacio cubierto.

22/02/2022