Julio Velázquez se convertirá en el decimoctavo entrenador de la era Querejeta. Ni por el eléctrico banquillo del Atlético de Madrid llegaron a pasar tantos cuando estaba el difunto Jesús Gil al frente de la nave colchonera.
Desde que la actual directiva asumiera el mando de la entidad del Paseo de Cervantes hace once temporadas allás por la campaña 2011-12 han pasado ya la friolera de 18 técnicos por el banquillo de Mendizorroza, a lo que habría que añadir que Abelardo ha estado en dos etapas. Casi nada. Cerca de dos por temporada de media.
Por eso no es de extrañar que en este nuevo ejercicio se vuelva a producir el poco habitual hecho de contar con tres entrenadores en una misma campaña. Otro trío. La cuarta vez que sucede desde que Josean Querejeta rige los destinos del conjunto babazorro.
El primero se produjo en el curso 2013-2014. Esa campaña en Segunda División la arrancaría Natxo González, recientemente despedido en el Málaga. El gasteiztarra sería sustituido por Juan Carlos Mandía el 3 de diciembre y a este le daría el relevo Alberto López el 24 de marzo de 2014, quien conseguiría lograr la agónica salvación del Alavés en un último partido milagroso en Jaén.
Habría que esperar otros cuatro años para vislumbrar el segundo trío de entrenadores en una misma campaña en el Deportivo Alavés. Fue durante la temporada 2017-18, la segunda del equipo en Primera. Mauricio Pellegrino cumplió en el regreso a la Liga de las estrellas y en el curso siguiente el conjunto babazorro apostaría por un joven y desconocido por estos lares como Luis Zubeldía.
Pues bien, el argentino tan solo duraría cuatro jornadas al frente de la nave babazorra. Cabello cogería al equipo durante dos partidos de forma interina hasta la llegada de De Biasi. El veterano técnico italiano tampoco duró mucho. Siete partidos, nada más. Dos victorias, un empate y cuatro derrotas en los seis partidos de Liga y uno de Copa que estuvo al frente del Alavés fue su pobre balance antes de ser cesado el 27 de noviembre. Abelardo arrancaría después la primera de sus dos etapas en Gasteiz y conduciría al equipo a una espectacular remontada hasta la salvación.
En el curso 2020-21 se produjo el tercer trío. Machín arrancaría aquel ejercicio y Abelardo volvería como apagafuegos. El 12 de enero de 2021 se anunciaría su vuelta. Sin embargo, esta vez no pudo repetir el éxito conquistado tres temporadas atrás y justo hace un año fue cesado. Su puesto lo ocuparía Javi Calleja, a quien el club le ofreció dos temporadas. Tampoco las cumpliría.
No hay proyectos de larga duración en este Deportivo Alavés. Así se ha comprobado de nuevo esta temporada. El madrileño arrancó el curso pero sería cesado en Navidad. José Luis Mendilibar sería entonces el encargado de llevar al equipo hacia la salvación. Pues bien, 97 días después y tras doce partidos, el técnico de Zaldibar ha sido cesado ante la triste deriva albiazul. El enésimo giro. Ahora llegará Julio Velázquez. Tercer técnico en una misma temporada. Hecho que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones en estos últimos nueve años.
Apuestas a la desesperada y perfiles variopintos
Otra nueva apuesta a la desesperada. Y es que no hay más que comprobar que el Deportivo Alavés ha cambiado de técnico diez veces desde su vuelta a Primera División y tan solo Pellegrino y Abelardo han conseguido terminar el curso. Un carrusel de cambios que no permite gozar de la ansiada estabilidad.
Y es que el desfile de entrenadores por el banquillo de Mendizorroza ha sido una constante de dos años a esta parte. Asier Garitano, López Muñiz, Pablo Machín, Abelardo, Javi Calleja y Mendilibar han dirigido a la escuadra babazorra después de la pandemia. Seis técnicos desde agosto de 2020. Ahora Julio Velázquez será el séptimo.
Un nuevo golpe de timón de un Alavés en busca de la permanencia. Sin un perfil definido para su entrenador, el club no soluciona sus males. Así se desprende de sus ocupantes en el banquillo en los últimos tiempos. Y es que poco tiene que ver el estilo de Calleja con Mendilibar. O el fútbol de Machín con el de Abelardo. Otro proyecto que acababa con una cabeza cortada.
La lista es larga. Luis de la Fuente (2011-12), José Carlos Granero (2011-12), Natxo González (2012-13), Juan Carlos Mandiá (2014), Alberto López (2014-2015, José Bordalás (2015-2016), Pellegrino (2016-17), Luis Zubeldía (2018), Cabello (interino 2017), De Biasi (2017), Abelardo (2017-19), Asier Garitano (2019-20), Juan Muñiz (2020), Machín (2020-21), Abelardo (2021), Javi Calleja (2021), Mendilibar (2022) y ahora Julio Velázquez. El decimoctavo de la era Querejeta.