El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha considerado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido "el primero en romper el código ético" planteado por el lehendakari, Imanol Pradales, al calificar de "agresiones" las iniciativas parlamentarias presentadas por su formación, ya que dicho código propone "poner límites a las hipérboles".
Otxandiano se ha referido así, en una entrevista concedida este viernes a Euskadi Irratia, a las declaraciones de Ortuzar del pasado fin de semana en las que señalaba que EH Bildu es "una declaración buena y 225 agresiones convertidas en iniciativa parlamentaria".
Así, el dirigente soberanista ha afirmado que "una de las mayores debilidades" del código ético planteado por Pradales para garantizar la ejemplaridad en la actividad política vasca es que deja "en manos de la voluntad de los agentes y la gente" cumplirlo, por lo que se ha cuestionado "quién arbitra esto".
"Por ejemplo, calificar de agresiones la actividad y las iniciativas parlamentarias de la oposición me parece una hipérbole, y uno de los compromisos de ese código ético es que hay que poner límites a las hipérboles. En este caso, creo que ha sido el propio presidente del PNV (Andoni Ortuzar) el primero en romper este código ético, al calificar de agresiones las inciativas parlamentarias de EH Bildu. ¿Quién arbitra esto? Ésa es una de las mayores debilidades de este planteamiento", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que le ha dejado "un poco en fuera de juego" el hecho de que el lehendakari haya dejado en manos de los partidos del Parlamento Vasco "la dirección" del proceso sobre el código ético, ya que considera que, al ser una iniciativa del propio Pradales, "a él le corresponde canalizar el debate".
"La cuestión no es 'yo lo presento, ahora lo dejo en manos de los partidos y poneos vosotros de acuerdo en el Parlamento'. El debate parlamentario se debe producir, pero creo que corresponde al lehendakari canalizar, guiar y liderar el debate", ha asegurado.
Montaje de UPN
Asimismo, Pello Otxandiano ha considerado "un escándalo" el video-montaje subido este pasado jueves por UPN a su perfil de X y posteriormente borrado en el que aparecía el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con un arma llamando a la puerta del PSE-EE, y ha dicho que es "un ejemplo del proceder y de cómo maneja la ultraderecha las redes sociales".
"Hemos comenzado el curso político con un código ético en el que se dice claramente que hay que hacer frente a las estrategias de la ultraderecha, a las fake news y demás, que hay que ponerles un muro. Pues aquí tenemos una oportunidad para poner en práctica ese código ético", ha señalado.
Además, el dirigente de EH Bildu se ha mostrado "sorprendido" con el hecho de que, a pesar de ser una noticia de este pasado jueves, "no haya habido reacciones políticas hasta hoy".
"Creo que si se lo hubieran hecho a cualquier otro, la respuesta hubiera sido otra por parte de muchos. Parece que contra Arnaldo Otegi se puede decir cualquier cosa y de cualquier manera, y creo que esto ha sido muy grave y que requiere elevar el tono", ha asegurado.