Pello Otxandiano no ha decidido aún si se presentará como candidato alternativo al debate de investidura del jeltzale Imanol Pradales como lehendakari. Pero este miércoles, en la práctica, ha buscado la confrontación directa con el PNV en un mitin en Barakaldo en el marco de la campaña de las elecciones europeas, las mismas elecciones en las que Arnaldo Otegi había dicho que no tenían por qué competir porque el enemigo era la ultraderecha. Otxandiano dedicó la mayor parte de su intervención a responder al PNV, que en esta campaña se presenta como una opción política que apuesta por la centralidad frente a los populismos de derecha y de izquierda. El portavoz parlamentario de EH Bildu le negó que existan populismos “en plural” y aseguró que la “amenaza real” que está ahora mismo sobre la mesa es la extrema derecha. Pero fue más allá, y acusó al PNV de desplegar un discurso “neoliberal” que habría generado el caldo de cultivo para la irrupción y el auge de esa ultraderecha.
Otxandiano dejó caer que en la campaña de las autonómicas fue acusado de intentar el “control, intervención, meter la mano en el bolsillo de la gente”, unas palabras con las que quiso aludir a Pradales sin citarlo directamente. El mitin se convirtió en una especie de ensayo de la confrontación que se va a producir en la nueva legislatura vasca.
Otxandiano comenzó con un agradecimiento por los resultados de las autonómicas y subrayó el crecimiento de EH Bildu en Ezkerraldea, precisamente un día después de que Pradales participara en la campaña jeltzale en Barakaldo apelando al orgullo de esa zona, donde nació. A partir de ahí, fue directo al grano: “Me quiero referir a un discurso que está en la conversación pública, que está manido y toca revisar con un grado de profundidad, y es este discurso que apela a los populismos en general, un discurso que está en boca de la derecha, del centro derecha y, también en nuestro país, en boca del PNV. Lo que existe hoy en Europa, en el mundo, es una amenaza real que está representada por la extrema derecha, que viene con una agenda neofascista triple, que es regresiva en derechos y libertades, que es supremacista con los derechos de las comunidades nacionales, y que es negacionista ante la crisis ecológica. Esa extrema derecha ya está teniendo responsabilidades de gobierno en las potencias occidentales. Ante eso, no cabe ambigüedad alguna”.
La política de vivienda y Arantxa Tapia
Otxandiano insinuó que el PNV ha alimentado ese auge con su discurso. “Esa extrema derecha es producto y brazo ejecutor de una ideología neoliberal, que se basa en la creencia de que existe una mano invisible que regula el mercado y no hay que controlar nada. Esa ideología es la que ha causado la irrupción de la extrema derecha”, dijo, para añadir que “esa ideología neoliberal se puede percibir también por estos lares” y es la que “ha permitido una ausencia de política de vivienda en estos tres territorios”, y “esa ideología es la que expresó Arantxa Tapia cuando dijo que, como no somos un país comunista, el Gobierno vasco no puede ser propietaria de Euskaltel”.
Añadió que el sector público tiene que garantizar los derechos a la población y que, cuando dice eso, lo acusan de “controlar, intervenir, meter la mano en el bolsillo de la gente” (palabras de Imanol Pradales), una ideología que “ha generado una enorme desafección social y ha generado las condiciones culturales para la irrupción de la extrema derecha”.