El lehendakari Imanol Pradales anunció a principios de semana que la semana del 8 de julio tiene previsto iniciar la ronda de contactos con partidos y agentes sociales.
Tras hacer el anuncio destacó su disposición a "arriesgar" para lograr acuerdos con todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco.
Preguntado por este asunto, el portavoz parlamentario de EH Bildu ha asegurado que ya está trabajando en el encuentro con Pradales, al que acudirá con el nuevo estatus y la bilateralidad con el Estado como prioridades de la legislatura.
Pello Otxandiano ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi, que ambos asuntos deben abordarse, además, de forma paralela. "Yo espero tener una conversación que tenemos pendiente desde las elecciones", ha apostillado. A su juicio, ambos tienen "muchas cosas que hablar" porque hay que analizar una situación "que es nueva en el país en un contexto de mucha incertidumbre".
Incertidumbre e inestabilidad
Otxandiano ha remarcado la importancia de abordar y debatir sobre qué políticas deben desarrollarse para dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca. "Nos tenemos que hacer cargo del momento y del país, y a partir de ahí, pensar o compartir cuál es la predisposición de cada cual para afrontar cuatro años que van a ser muy importantes", ha destacado el portavoz parlamentario de la coalición soberanista.
Además, ha considerado que las grandes incertidumbres pasan por el auge de la extrema derecha a nivel global, así como la inestabilidad económica actual.
En el caso del Estado español, según ha valorado, "la inestabilidad política es ya inherente al sistema político español". Por todo ello ha dicho no saber "muy bien qué va a pasar" en los próximos meses.
Clima propicio en Euskadi
"Tenemos un país que necesita un revulsivo y nos tenemos que poner las pilas en muchos aspectos y en muchos ámbitos", ha sostenido. Interpelado, precisamente, por la situación política que atraviesa Euskadi tras la celebración de los comicios vascos, Otxandiano ha defendido que "el clima es propicio" para el entendimiento "ya desde tiempo atrás".
En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que durante "la pasada legislatura" se produjesen "experiencias muy claras de acuerdos en leyes fundamentales", incluso en materia presupuestaria. "Con un gobierno con mayoría absoluta lo que se espera de la oposición es que haga oposición. Pero además de hacer una oposición responsable, ha habido también oportunidad de llegar a acuerdos", ha resumido.
Temas centrales
Pello Otxandiano ha recalcado que el tema central de la legislatura guarda relación con "el estatus político, el autogobierno". Al hilo de esta afirmación, en lo que respecta al diseño de un estatus político para Euskadi, ha asegurado haber tenido, hasta ahora, la sensación de estar "en una rotonda".
"Llevamos tres legislaturas en una rotonda, y yo creo que toca, porque la auditoría que hacemos del Estatuto de Gernika apunta a una situación en la que el autogobierno reconocido actual llega en unas condiciones muy precarias. Ha habido una intromisión, una injerencia por parte del Estado durante décadas y llegamos con un autogobierno mutilado y estratégicamente lastrado", ha afirmado.
Por ello, ha abogado por la necesidad de establecer "un autogobierno nuevo, un nuevo estatus político para que se dote - a la CAV- de las herramientas políticas y políticas necesarias". En definitiva, Otxandiano ha defendido, la necesidad de articular nuevos mecanismos que ayuden a hacer frente al contexto de incertidumbre, así como a implementar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad.
Autogobierno y transferencias
Sobre el hecho de que el el lehendakari Imanol Pradales haya pedido ya una reunión con el presidente del Gobierno español para avanzar en el autogobierno y completar las transferencias pendientes, el portavoz de EH Bilbao ha subrayado que son dos caminos a recorrer en paralelo.
El cumplimiento del Estatuto con las materias pendientes de ser traspasadas, ha incidido, debe abordarse junto con un debate en torno a la relación de Euskadi con el Estado.
"Esto no es solamente un debate cuantitativo de cuántas transferencias faltan o cuántas nuevas competencias necesitamos para un nuevo autogobierno, sino que hay que abordar un tema cualitativo, sobre cuál es el sistema de relación que tenemos con el Estado, para dotarnos de una relación bilateral efectiva y de un sistema de garantías suficiente para que no se produzca esa injerencia que se ha producido durante tantos años por parte del Estado", ha concluido.