El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que es "evidente" que "existe una ofensiva organizada por parte de muchos poderes del Estado que obedece a los intereses de la extrema derecha para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez", pero a partir de ahí, ha rechazado "especular" sobre la decisión que adoptará el lunes el presidente de Gobierno español respecto a su continuidad en el cargo, al tiempo que ha señalado que "en este país y en EH Bildu sabemos bastante de 'lawfare'".
Preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de Sánchez de tomarse unos días para meditar su permanencia o no al frente del Gobierno central tras la denuncias de Manos Limpias y Hazte oír contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Otxandiano ha señalado que son "muy conscientes de cuál es la situación general y la ofensiva de la extrema derecha, en concreto en el Estado español".
Lawfare
"Somos muy conscientes de lo que supone y lo que es el 'lawfare', porque de eso sabemos bastante en este país y Euskal Herria Bildu sabe bastante también de cómo se construye y cómo opera", ha señalado.
"Somos muy conscientes de cuál es la situación y que existe una ofensiva organizada por parte de muchos poderes del Estado que obedece a los intereses de la extrema derecha para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez", ha incidido.
A su juicio, eso es "evidente", pero, "a partir de ahí, nosotros no especulamos". Por lo tanto, ha señalado que "hay que esperar al lunes y ver en qué se materializa la reflexión de Pedro Sánchez".
En todo caso, ha incidido en que en EH Bildu son "plenamente conscientes de lo que es el 'lawfare', de lo que supone y de cómo opera".
Reclama reunión con el PNV
Otxandiano ha tachado este viernes de "inconcebible" que el PNV no haya citado a su partido a una reunión para tratar sobre el escenario abierto tras las elecciones del pasado domingo.
Otxandiano ha analizado la actualidad de Euskadi tras los comicios que arrojaron "resultados históricos, excepcionales" para su formación, que empató a 27 escaños con la primera fuerza, el PNV.
Este "empate histórico" crea un "mapa político inédito" en Euskadi, pese a lo que Otxandiano ha criticado que el PNV únicamente hable con el PSE-EE para reeditar el pacto de la anterior legislatura y ni siquiera haya pretendido reunirse con EH Bildu.
En su opinión, resulta "inconcebible" que el candidato jeltzale, Imanol Pradales, no le haya llamado para mantener una reunión, algo que, ha insistido "no respeta los códigos habituales en la democracia parlamentaria".
Otxandiano ha reiterado que el resultado electoral ha dibujado dos mayorías claras, una nacionalista y otra de izquierdas, y que EH Bildu figura como denominador común de ambas, por lo que resulta necesario establecer una fórmula de "gobernanza cooperativa" que dé respuesta a dichos mandatos, aunque no ha detallado cómo se conformaría dicho gobierno. "Es el momento de tejer un gran acuerdo de país que articule un proyecto solido y organice la gobernabilidad de tal forma que su misión sea poner en marcha ese proyecto de país", ha afirmado.
Excluir a EH Bildu
Sin embargo, EH Bildu teme que "lo que se ha empezado a hacer es otra cosa", es un pacto que "rehuye estas mayorías" y que excluye a EH Bildu. Un nuevo gobierno PNV-PSE, ha dicho, "se va a conformar sobre muchas hipotecas" y demostrará que ambos partidos han "escenificado" en la campaña posiciones que pretendían "engañar" a los electores.
Respecto al efecto que sus polémicas palabras sobre ETA pudieron tener sobre los resultados, Otxandiano ha sostenido que "nadie lo sabe" pero que, en cualquier caso, en vista de los votos obtenidos por EH Bildu, su influencia "habrá sido mínima".