EH Bildu ha seguido los pasos que este jueves dio el PNV y ha registrado en el Parlamento Vasco la candidatura de Pello Otxandiano de cara al pleno de investidura que el próximo jueves se celebrará en la Cámara Vasca. En una nota, el representante de la izquierda abertzale ha explicado los motivos que le han llevado a presentar su candidatura a pesar de no tener posibilidades de ser investido dado que el pacto alcanzado entre PNV y PSE para formar un Gobierno de coalición garantiza la mayoría absoluta a Imanol Pradales que será designado lehendakari el 20 de junio.
Otxandiano ha seguido el ejemplo de sus predecesoras Laura Mintegi y Maddalen Iriarte y ha presentado su candidatura porque considera que tiene la responsabilidad de aportar la visión del soberanismo de izquierdas en el Parlamento Vasco. Además, se fija como meta la "transformación nacional" de Euskadi y con objetivos más precisos como elaborar un nuevo estatuto e impulsar medidas innovadoras y feministas.
"Lo haré tanto por los 343.609 ciudadanos que el 21 de abril depositasteis vuestra confianza y la expectativa en EH Bildu como por todos los que habéis sentido la necesidad de un cambio en el último mes y medio. Por todo ello, con responsabilidad y compromiso, presento mi candidatura a Lehendakari de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, convencido de que hay posibilidades, de que tenemos condiciones y de que este país se lo merece", ha escrito Otxandiano.
Momento del cambio
El candidato de EH Bildu destaca que la realidad de Euskadi dista mucho del escenario que se plantea en el Parlamento Europeo tras los comicios del pasado domingo y el auge de la ultraderecha ya que los comicios vascos dejaron una cámara "mayoritariamente progresista y de izquierdas" y con "una pronunciada mayoría favorable a la soberanía", y cree necesario hacer valer esa mayoría.
"Nosotras y nosotros estamos convencidos de que en este momento histórico también es necesaria una transformación nacional. Contamos con las condiciones objetivas suficientes para articular una respuesta a escala, para desde esta parte del país, hacer frente a los retos y a las amenazas", ha defendido.
Además de la transformación nacional, el proyecto de EH Bildu se basa en otros dos ejes. El primero aboga por aprobar un nuevo marco estatutario que reconozca la identidad propia del pueblo vasco. "Este pueblo tiene una identidad nacional propia. Somos una nación y eso debe ser un punto de encuentro para el nuevo marco jurídico-político que tenemos que construir", ha destacado Otxandiano. La otra prioridad de la izquierda abertzale es dar la espalda a las políticas neoliberales que considera se han venido aplicando para dar prioridad al sector público.
Sesión de investidura
El reglamento del Parlamento Vasco establece que ambos candidatos tendrán un tiempo de 90 minutos para presentar su proyecto de Gobierno. Tras su intervención llegará el turno de los grupos que tendrán 30 minutos para responder, mismo tiempo del que dispondrán los candidatos en su turno de réplica. El debate se cerrará con una respuesta más corta de los portavoces parlamentarios, tras la que se suspenderá la sesión para proceder a votar. Como hay dos candidatos los parlamentarios cuando sean llamados responderán con el nombre del candidato elegido o se abstendrán ya que no pueden votar en contra.
Casa de Juntas
Imanol Pradales será elegido lehendakari el 20 de junio y no será hasta dos días después, el sábado 22 de junio, cuando jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika y reciba la makila de manos del lehendakari Urkullu, una vez que el BOE ya haya publicado su designación. Si sigue la tradición de Iñigo Urkullu, Pradales dará a conocer los nombres de su equipo de gobierno a lo largo del mismo sábado.