Política

Otxandiano tiende la mano para pactar un nuevo estatus: “Si no es ahora ¿cuándo?”

El candidato de EH Bildu plantea el acuerdo alcanzado en 2018 en la ponencia de autogobierno como punto de partida
El candidato de EH Bildu, pello Otxandiano, explica su proyecto político en el pleno de investidura. / EFE

El candidato a la investidura de EH Bildu ha hecho una lectura catastrofista de la situación de Euskal Herria y del mundo durante su intervención en el pleno de investidura que este jueves acoge el Parlamento Vasco. Ante el auge de la ultraderecha y el avance de neoliberalismo, Pello Otxandiano ha abogado por llegar a grandes acuerdos de país entre las distintas formaciones que conforman la Cámara Vasca para volver a conectar con la sociedad.

Un gran acuerdo para un nuevo estatus

El representante de EH Bildu considera que ha llegado el momento de dejar de postergar el debate sobre el futuro Estatuto y retomar "la ambición nacional" aprovechando la mayoría soberanista del Parlamento Vasco y en un momento en el que considera que el Gobierno español y el Tribunal Constitucional "han mutilado al Estatuto de Gernika". Otxandiano ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para abrir un debate en profundidad que desemboque en un gran acuerdo tras concretar cuáles deben ser las competencias vascas, y más importante aún según el candidato de EH Bildu, decidir cuál debe ser la relación con de Euskadi con el Estado.

La coalición abertzale aboga por comenzar el diálogo sobre la base del acuerdo alcanzado en 2018 en la ponencia de autogobierno para a partir de ahí, conseguir el respaldo de la mayoría parlamentaria más amplia posible.

“Este Parlamento Vasco cuenta con una mayoría soberanista sin precedentes en su historia. Si no es ahora ¿cuándo?”, se ha preguntado Otxandiano para señalar que también es el momento adecuado de aprovecha el debate sobre la plurinacionalidad que se va a abrir en el Estado con Catalunya. “Puede contar con EH Bildu quien quiera participar del mismo y ofrecer a este país un acuerdo amplio y que abra las puertas de par en par al futuro. Con ilusión y ambición, aprovechemos esta legislatura para, de una vez por todas, ofrecer un nuevo marco jurídico-político a los tres territorios”, ha reclamado el candidato de la izquierda abertzale.

El modelo de autogobierno según EH Bildu debería incluir "un nuevo redimensionamiento de las competencias en distintos ámbitos", como la Justicia, el ámbito sociolaboral o las relaciones exteriores", entre otras materias, y además ha planteado la necesidad que el nuevo estatus blinde el autogobierno "ante los intentos de recentralización que se han visto en lo últimos años.

Breve alusión a la memoria

Otxandiano ha pasado de puntillas por la cuestión de la memoria. Durante su intervención, ha abogado por "hacer una lectura crítica sobre el pasado cercano, para construir una memoria plural sobre el conflicto político". Otxandiano ha añadido que "no se puede construir el futuro dando la espalda al pasado", y ha mostrado su compromiso "para que los próximos años sean para una convivencia basada en el respeto".

Otro modelo de gobernanza

Además, Otxandiano cree que la política vasca debe abrir otro debate sobre su modelo de gobernanza para acercar las instituciones vascas a la ciudadanía. Para ello, considera necesario dar más poder al Parlamento Vasco, que actualmente considera supeditado a la voluntad del Gobierno vasco; y buscar vías para aumentar la participación de la ciudadanía en la política.

Sin propuestas para Osakidetza

A pesar de que la pasada legislatura, EH Bildu hizo de Osakidetza su fuente principal de críticas hacia el Gobierno vasco, Otxandiano apenas se ha referido en su intervención al sistema vasco de salud ni ha ofrecido proyectos para mejorarlo, más allá de destacar la necesidad de preservar un sistema de salud vasco, público y de calidad que tenga en la Atención Primaria su base. "Lo que está en juego en estos momentos es si se ahondará en la dirección actual de claro retroceso en la prestación de un servicio de calidad, más que evidente en la Atención Primaria , o se retomará la apuesta por un sistema sanitario público de calidad con un Atención Primaria como base fundamental del propio sistema", se ha limitado a reivindicar Otxandiano.

Otro modelo de cuidados

En materia de políticas sociales, el representante de EH Bildu ha abogado por actualizar el modelo de cuidados que en la actualidad recae de forma mayoritaria sobre las mujeres. una cuestión que se ha convertido durante los últimos cuatro años en una de las piedras angulares del departamento dirigido por Nerea Melgosa. . El sistema de servicios sociales que fue diseñado para una realidad sociodemográfica tan diferente a la actual requiere de una revisión estructural: una nueva conceptualización, que reconozca los trabajadores de cuidado, los colectivice y los dignifique, sacando al ámbito de lo monetizado muchas tareas que hoy desempeñan las mujeres en las esferas invisibles de la economía, lo cual serviría, además, como fuente de generación de empleo y de dinamización de la economía" ha destacado Otxandiano, quien ha centrado en mejorar el acceso a la vivienda la tercera pata de su programa social.

Más vivienda en alquiler

Para ello, aboga por ampliar la oferta del parqué de viviendas en alquiler. EH Bildu apuesta por regular los precios de la vivienda, por intervenir el mercado, así como por determinar las áreas tensionadas y limitar la actividad de los pisos turísticos, entre otras medidas.

Una policía más cercana

Otxandiano ha dedicado una parte considerable de su intervención en el Parlamento Vasco a definir su modelo de seguridad. "Percibimos falta de seguridad, detectamos peligros potenciales que pueden tener la capacidad de condicionar nuestras vidas cotidianas y nuestras proyecciones de futuro. Precisamente, los factores que puedan amenazar nuestro bienestar y estabilidad serán numerosos en los próximos años. Muchos de ellos nuevos, inexistentes en las formas sociales que hemos conocido hasta ahora", ha destacado el candidato de EH Bildu para desgranar a continuación sus propuestas que se debe basar según Otxandiano en unos cuerpos de seguridad más cercanos a la sociedad, con más espacio para las policías municipales, centrados en los nuevos delitos como "los efectos del cambio climático, las nuevas formas de violencia machista, las pandemias, o los ataques cibernéticos".

Sin mencionar la propuesta de reducir la presencia de armas entre los agentes de la Ertzaintza como EH Bildu planteó en la campaña electoral, Otxandiano sí ha abogado por formar a los agentes en igualdad y en aumentar sus recursos para ayudar a las víctimas de violencia machista. Otras de sus propuestas pasa por crear una unidad de personas desaparecidas.

Retomar el pacto educativo

En materia educativa, Otxandiano ha pedido retomar el Acuerdo por la Educación e impulsar las 43 líneas de acción que contiene para poner al euskera en el centro del sistema. Para conseguirlo considera clave terminar con los modelos lingüísticos que finalmente los socios de gobierno pactaron mantener en la nueva ley de Educación vasca aprobada la pasada legislatura. Otras de sus propuestas pasan por adecuar la red a la actual situación demográfica; terminar con al segregación por clase u origen o lograr que el 70% de los centros educativos vascos tengan autonomía. También considera prioritario para lograr un sistema educativo de calidad invertir 1.000 millones de euros en infraestructuras y equipamientos en la próxima década, así como reducir el ratio de alumnos por aula y reducir la temporalidad del personal docente.

21/06/2024