Política

Otxandiano va a la investidura para confrontar con Pradales

Bildu dice que tomó la decisión en su Mesa Política, que se reunió antes de que fuera público el preacuerdo PNV-PSE
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano / Efe

Más allá de que presentar a su candidato en la sesión de investidura sea casi una tradición en EH Bildu, que ya lo hizo con Laura Mintegi y Maddalen Iriarte, la confirmación de que Pello Otxandiano seguirá sus pasos en el pleno del jueves de la próxima semana refuerza lo que hasta ahora era una sensación: la coalición está utilizando todos los resortes para escenificar que las fuerzas están igualadas con el PNV. Tras el empate a 27 escaños en las elecciones autonómicas de abril, donde el PNV ganó en votos, EH Bildu exigió sin éxito la vicepresidencia primera de la Mesa, y Otxandiano anunció una ronda de contactos que no fructificó con PNV y PSE, que tenían claro que el liderazgo le correspondía a Imanol Pradales y que el diálogo tendría que llegar tras la conformación de un Gobierno. Siguiendo esa sucesión de acontecimientos, EH Bildu confirmó este martes que Otxandiano se presentará a la investidura, algo que presentó casi como una obligación “ante la falta de seriedad” y “la construcción de unos acuerdos y gobiernos excluyentes”.

“Teniendo en cuenta que EH Bildu y PNV tienen el mismo número de escaños, la Mesa Política de EH Bildu ha llegado a la clara conclusión de que en esta situación no es una opción no presentar al candidato que represente un proyecto de país y alternativo al statu quo. Es más, la Mesa Política entiende que la pauta de actuación del PNV-PSE evidencia su necesidad: convocaron una sesión de investidura de lehendakari como un mero trámite, sin presentar proyecto alguno ni fondo político que lo orientará”, dicen.

Al final, Bildu ha confirmado su decisión tras su victoria en las elecciones europeas. En un primer momento, la coalición había dicho que su decisión dependería del grado de ambición del pacto PNV-PSE, pero la Mesa Política se reunió el lunes por la mañana, y el preacuerdo no se conoció hasta la noche. Por tanto, en sentido estricto, parece que han pesado más otros criterios. EH Bildu recrimina que PNV y PSE pusieron fecha a la investidura sin alcanzar antes su acuerdo programático, lo que convertiría la sesión en un trámite “cosmético”.

"Generalidades" en el pacto

Nerea Kortajarena, que se repartirá la portavocía con Otxandiano, adelantó en Euskadi Irratia que el documento de PNV-PSE les parece “un borrador con generalidades”. Es habitual que se presente antes un preacuerdo y se dejen las medidas concretas para el programa de gobierno, en torno a la fecha de investidura. Kortajarena cree que los jeltzales querían “pasar la pantalla” de sus resultados electorales. Además, pidió un nuevo estatus “con ambición nacional”. Justificó que Otxandiano se presente en que Pradales no les da ninguna información y “no vemos un proyecto de país”. La investidura de Otxandiano no tiene los votos necesarios para prosperar.

12/06/2024