EH Bildu cree que ha llegado el momento de dar pasos para profundizar en el autogobierno. El portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco considera que el primer paso debe ser delimitar el punto del que debe partir el debate. En una entrevista en Radio Euskadi, Pello Otxandiano, ha considerado que el PNV no ha dejado clara su postura mientras que el PSE ya ha marcado sus líneas rojas por lo que espera que los socialistas no condicionen el debate. El portavoz de la coalición ha insistido, como ya hizo la semana pasada en el pleno de investidura, en que tras los continuos ataques que ha sufrido el autogobierno, la negociación debería partir de los consensos que ya se alcanzaron en 2018 en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. "Hay que aprovechar el momento del Gobierno de Pedro Sánchez", ha enfatizado Otxandiano, quien considera que el Gobierno español se encuentra en un momento de "evidente vulnerabilidad".
Cien días de cortesía al nuevo Gobierno
Sobre el nuevo Gobierno vasco, el portavoz de la izquierda abertzale ha mostrado sus suspicacias al considerar que corre el riego de caer en la "departamentalización" y en la "poca transversalidad". Sin embargo, considera que se debe dar a los consejeros y al lehendakari cien días de cortesía antes de juzgar. "Hay que dar cien días de cortesía antes de juzgar".
Aciertos de Pradales
No obstante, Otxandiano ha alabado algunas de las decisiones de Imanol Pradales como la de sacar Universidad e Innovación del Departamento de Educación y volver a incluir a Emakunde en Lehendakaritza.