El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha tratado de presentar este miércoles a su coalición como una fuerza dispuesta a alcanzar acuerdos. Ha exprimido esa estrategia tras pactar con el Gobierno vasco las leyes de Transición Energética e Infancia y Adolescencia, en plena negociación de los Presupuestos con PNV y PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz y, ahora, con una apuesta por respetar la lista más votada en las elecciones autonómicas e, incluso, alcanzar acuerdos con el PNV. Pero, en esa estrategia, volvió a colarse como un borrón el pasado de violencia en Euskadi. Otxandiano es un candidato joven y desvinculado de esos episodios, lo que en principio le concedía una ventaja que no iba a tener Arnaldo Otegi, pero este miércoles ha terminado tropezando con esa misma piedra en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha defendido que “ETA ha asumido toda su responsabilidad política”, una pantalla que quiso dar por superada en contraposición al “terrorismo de Estado y la tortura”, el único ámbito donde dijo que aún no se han asumido esas responsabilidades.
Fue una pregunta en el último tramo de la entrevista la que provocó esta respuesta. Cuando se le preguntó qué aportación realizaría sobre el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño, que se está juzgando en la Audiencia Nacional, apostó por generar las condiciones para que se “asuman las responsabilidades políticas de lo que ha sucedido en este país” porque, a su juicio, todavía quedan responsabilidades por asumir para que lo sucedido no se repita y se repare a todas las víctimas. Cuando se le preguntó si tampoco la izquierda abertzale ha asumido esas responsabilidades, despejó el balón: “Yo creo que, principalmente, las responsabilidades que no se han asumido son las del terrorismo de Estado y la tortura. ETA ha asumido toda su responsabilidad política”.
Este mismo miércoles, en el juicio sobre Zamarreño, los acusados Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi guardaron silencio y no realizaron ninguna aportación. Poco antes de su disolución, ETA solo pidió “perdón” a las personas asesinadas por error, las consideradas por la organización como daños colaterales. Al resto les dijo que lo sentía de veras, aunque las encuadró dentro del conflicto.
Respuesta de Covite
Otxandiano apostó por “empatizar con el dolor de todas las víctimas sin excepción”, también de Manuel Zamarreño, homenajeado por EH Bildu en Errenteria. Pero su respuesta sobre ETA arrojó sal en las heridas de las víctimas, como sucedió con Covite. “Defienden que ETA fue parte de un conflicto. Llaman presos políticos a los asesinos presos. Exigen su excarcelación y legitiman sus crímenes. Muestran en público cuánto los adoran. ¿Eso es asumir responsabilidades?”, lanzó el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez.
Lista más votada
Cuando se le preguntó si el PNV debería gobernar si gana, Otxandiano respondió que sí (un principio que Bildu no respetó el año pasado en localidades como Bermeo). Y añadió que, también si EH Bildu es la más votada, “debería gobernar”. Planteó fórmulas de coalición con el apoyo de otra fuerza de la oposición desde fuera. No excluyó al PNV, al que diferenció de la “derecha reaccionaria” del PP. Esta misma semana, el lehendakari dejaba caer que puede haber razones “de contexto” y otro tipo en los últimos acuerdos de Bildu, y le recordó que, por el contrario, dio un portazo a la Ley de Educación “por una sola frase”.